ELECCIONES MUNICIPALES 2023

El PP de Emma Buj logra la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Teruel

Los populares pasan de siete a once concejales, la barrera que marca la mayoría absoluta en el consistorio turolense. Teruel Existe irrumpe en el ayuntamiento con cinco concejales y desbanca al PSOE a la tercera posición con solo tres ediles

Emma Buj, ejerciendo su derecho a voto este domingo en Teruel.

Emma Buj, ejerciendo su derecho a voto este domingo en Teruel.

R. L. M.

El PP ha obtenido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Teruel y reafirma su posición de liderazgo en el consistorio gracias al desplome de Ciudadanos y el PAR. Los populares han pasado de los siete concejales de 2019 a los once de estos comicios, por lo que Emma Buj revalidará la alcaldía y podrá gobernar en solitario sin necesidad de apoyos. Puedes seguir la actualidad de las elecciones municipales y autonómicas en el siguiente enlace

La mayoría absoluta lograda por Buj, con el 41,94% de los votos, es la segunda que se consigue en el consistorio turolense en democracia tras la alcanzada en 2011 por Manuel Blasco, su antecesor en el cargo. De esta forma, el PP ha cumplido de sobra con sus mejores expectativas constatando que el Ayuntamiento de Teruel se ha convertido en un auténtico bastión para los populares. No en vano, llevan gobernando ininterrumpidamente desde 2011.

Cabe destacar el éxito rotundo de Teruel Existe, que en sus primeras elecciones municipales ha logrado situarse como la segunda fuerza más votada de la ciudad en detrimento del PSOE. La formación turolense, que hasta ahora solo había concurrido a las generales de 2019, ha irrumpido en el consistorio con cinco concejales y el 20,44% de los votos, desbancando al PSOE a la tercera posición.

Como ha ocurrido en otros muchos municipios, el PP se ha beneficiado del desplome de Ciudadanos, que desaparece del mapa político en el consistorio turolense después de que en 2019 obtuviera tres concejales. Sin duda, los populares también han captado votantes del PAR, que tras su descalabro particular ha perdido los dos concejales que consiguió en 2019. 

Caída del PSOE

Por su parte, el PSOE también ha perdido apoyos en el consistorio turolense al pasar de los cinco ediles de 2019 a los tres de estos comicios, dejando de ser la segunda fuerza más votada en beneficio de Teruel Existe. Los socialistas han pasado de obtener el 23% de los votos en 2019 al 13,3% en estas elecciones.

El actual concejal de Vox en la capital turolense, Alejandro Nolasco, que también aspiraba a la presidencia del Gobierno aragonés, amplía su respaldo y la formación de extrema derecha obtiene el 10,6% de los votos y dos ediles, uno más que en 2019. Sin embargo, y al contrario que en otras instituciones, su apoyo no será necesario para configurar una mayoría de derechas tras la fuerte subida protagonizada por el PP.

Peores noticias han traído estos comicios a los partidos de izquierda en la ciudad (Ganar Teruel-IU, CHA y Podemos). Cada uno de ellos obtuvieron un concejal en las elecciones de 2019 y en esta ocasión se irán de vacío y no contarán con ningún representante en el salón de plenos.

Ganar Teruel ya protagonizó uno de los grandes batacazos en los comicios de 2019 al pasar de tres a un concejal debido a la fragmentación interna (en las elecciones de 2015 concurrió junto a Podemos).

CHA, por su parte, se quedará fuera del consistorio turolense por primera vez en mucho tiempo. Cabe recordar que en las elecciones de 2003, el partido consiguió cuatro ediles.

De ocho a cuatro partidos

La concentración es la nota predominante en el Ayuntamiento de Teruel tras los comicios de este domingo. Los resultados de las urnas han conformado un consistorio con tan solo cuatro partidos (PP, Teruel Existe, PSOE y Vox), mientras que en esta pasada etapa eran ocho el número de partidos que se sentaban en el salón de plenos (PP, PSOE, Ciudadanos, PAR, Vox, Ganar Teruel, CHA y Podemos). Sin duda, un dato destacado para una ciudad de poco más de 35.000 habitantes.

Por otra parte, la ciudad de Teruel registró en esta ocasión la menor abstención de las tres capitales aragonesas con un 32,2%, seguida de Zaragoza (33,5%) y Huesca (36,8%). Lo que sí ha crecido en estas elecciones municipales en Teruel ha sido la participación, con un 67,79% del electorado y 18.243 votantes. En los comicios de 2019, ese porcentaje de participación se quedó en el 64,43% al registrarse en la ciudad 17.490 votos. Por su parte, el índice de sufragios en blanco en la capital turolense ha subido un 0,32% respecto a las elecciones de 2019 al alcanzar el 1,34% del total. 

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: