LA RESACA ELECTORAL

El "cambio" del PP llega a Utebo, histórico bastión socialista

María Jesús Sariñena será la alcaldesa, sin hablar todavía de pactos

María Jesús Sariñena será la primera alcaldesa popular de Utebo.  | PP ZARAGOZA

María Jesús Sariñena será la primera alcaldesa popular de Utebo. | PP ZARAGOZA / s. h. v.

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Pocas localidades eran un lugar más seguro para el PSOE que Utebo. Todos los gobiernos de la democracia, a excepción del elegido en las municipales de 1983 (CDS), estuvieron dirigidos por un alcalde socialista. Hasta el pasado 28 de mayo, cuando sus ciudadanos se sumaron a la ola que barrió a los socialistas en las autonómicas y locales, aupando al PP hasta la alcaldía, al otorgarle siete concejales, de los 17 a elegir.

María Jesús Sariñena será, previsiblemente, la nueva alcaldesa de Utebo. Junto a su equipo, sigue «analizando los resultados», cuatro días después de la victoria electoral: «Lo estamos disfrutando, pero a la vez asumimos la responsabilidad que nos han otorgado los vecinos».

La celebración, para Sariñena, no ha sido excesiva, porque «ya estamos a tope y desde el lunes tenemos trabajo, no hemos parado desde entonces». Entre los objetivos, propios y de su equipo, la futura regidora solo habla de «cumplir el programa y ayudar a todos los vecinos».

Ese «todos» es el mantra al que se acogen los recién elegidos líderes populares, siguiendo la estela del propio Jorge Azcón. «Queremos un ayuntamiento que gobierne para todos los vecinos de Utebo», resume Sariñena, que cree que los resultados en la localidad responden al «necesario cambio» que el municipio necesitaba.

Más de 40 años de gobiernos izquierdistas que llegan a su fin con una carga importante de responsabilidad. «La gente se ha cansado del PSOE y de Izquierda Unida, por eso nos dan ahora la oportunidad y debemos responder», completa Sariñena.

La victoria, celebrada de manera contenida, ha sido muy dulce para unos populares que, en teoría, jugaban fuera de casa: «Tiene un significado especial, por el componente histórico y poblacional de Utebo».

Si el mantra del gobierno para todos ha calado en las filas populares, lo que también ha tenido permeabilidad es el silencio respecto a los pactos. Sariñena no aclara si quiere un gobierno del PP en solitario ni con socios, aunque admite que «tanto Vox como la Federación de Independientes han tenido grandes resultados».

Consulta los resultados de las elecciones municipales 2023 en Aragón el próximo 28M 

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en El Periódico de Aragón los resultados de las <strong>elecciones autonómicas</strong> y <strong>elecciones municipales</strong> en Aragón 2023: