La resaca electoral

Las mayorías absolutas definen ya la alcaldía en el 80% de los municipios de Aragón

Una quincena de cabeceras comarcales ya tiene mando y otras tantas esperan pactos. El PSOE es el que más mayorías consigue en Aragón, seguido por el PP

La popular Emma Buj, alcaldesa de Teruel en funciones, obtuvo la mayoría absoluta en la ciudad más grande de Aragón. | EL PERIÓDICO

La popular Emma Buj, alcaldesa de Teruel en funciones, obtuvo la mayoría absoluta en la ciudad más grande de Aragón. | EL PERIÓDICO / L. C. L. / C. G. S. / M. C. L.

Las urnas en las elecciones municipales del pasado domingo dejaron en Aragón unas 590 mayorías absolutas, o lo que es lo mismo, otros tantos municipios en los que los vecinos ya saben quién será su alcalde tres semanas antes de que llegue la toma de posesión de las nuevas corporaciones. Es decir, nada menos que el 80% de todos los pueblos y ciudades de Aragón. El partido que más triunfos rotundos suma es el PSOE, perdedor de las elecciones a escala autonómica y en las tres capitales provinciales, pero que sigue atesorando una importante implantación territorial.

En el caso de las cabeceras comarcales de la comunidad, la mitad tienen ya claro su futuro regidor y la otra mitad están todavía en el aire, pendientes de los pactos. Algunos alcaldes siguen convenciendo de forma muy mayoritaria entre sus vecinos. Es el caso de los socialistas Enrique Pueyo (Aínsa) y Eduardo Arilla (Borja) y de los populares José Manuel Aranda (Calatayud), Carmelo Pérez (Belchite) e Isaac Claver (Monzón), entre otros. Además, hay mayorías absolutas en Albarracín (PAR), Híjar (PP), Utrillas (Teruel Existe), Valderrobres (PP), Calanda (PP), Alcorisa (PP), Fraga (PP), Tamarite de Litera (PP), Quinto (PSOE), Tarazona (PP) o Tauste (PP).

Negociaciones y pactos

En otras localidades la pugna no está clara y las negociaciones siguen abiertas en canal. Es el caso de Benasque, donde el aragonesista Ignacio Abadías ha perdido la alcaldía pero tiene la llave del Gobierno por el empate del PSOE y el PP a cuatro concejales. Este viernes está convocada la primera reunión para negociar entre el candidato del PP y el propio Abadías.

En Graus, el popular José Antonio Lagüens podría ser alcalde si logra el apoyo del PAR. Es la lista más votada, pero empata en concejales con el PSOE. «Hoy nos reunimos con el PAR», confirmó Lagüens. El PSOE podría también formar una mayoría alternativa, y señalaron que las negociaciones siguen abiertas.

EL PSOE vence en el territorio

  • El partido que más mayorías absolutas suma es el PSOE (105 en total), perdedor de las elecciones a escala autonómica y en las tres capitales provinciales, pero que sigue atesorando una importante implantación territorial. Le sigue el PP con 87 triunfos incontestables, y detrás está Ciudadanos que, en plena desintegración, acumula 20 mayorías absolutas en todo Aragón. 
  • En cuarto y quinto lugar están el PAR y Aragón Existe, Izquierda Unida con dos mayorías absolutas y las de Ganar Piedratajada y la lista de mujeres independientes de Angüés, que vuelven a obtener un respaldo mayoritario de sus vecinos.

En Sabiñánigo, la coalición de izquierdas Cambiar Sabiñánigo tiene la llave que podría reeditar la alcaldía de la socialista Berta Fernández o dársela al PP. La propia Fernández confirmó ayer que las negociaciones con Cambiar se producirán la semana que viene y ya avanzó que su intención es «llegar a acuerdos». Con sus cinco concejales y los dos de Cambiar le arrebatarían el mando al PP, que obtuvo seis ediles. El futuro de la capital de La Jacetania también está en el aire, con un empate entre el PP y el PSOE y una difícil suma por las complicadas relaciones entre los posibles socios, por la presencia de Aragoneses y el PAR.

En la provincia de Zaragoza, en Villanueva de Gállego, Mariano Marcén, de la Federación de los Independientes de Aragón (F.I.A.), todavía no ha iniciado la ronda de contactos con el resto de formaciones. «Somos la lista más votada y nos toca hablar con todos», explicó ayer Marcén, que, con cinco concejales de 11, necesita el apoyo de PP (2) o Teruel Existe (3). En municipios como Cuarte de Huerva, Caspe, Illueca o Zuera las mayorías no están claras pero tampoco se han producido avances desde el domingo. En la provincia de Teruel, los contactos para alcanzar pactos por las alcaldías se están llevando directamente desde las direcciones provinciales, con la implicación de Tomás Guitarte desde Teruel Existe, y Mayte Pérez desde el PSOE.

El alcalde en funciones de Alcañiz, que podría perder el bastón de mando, Ignacio Urquizu, insiste en que «hay partido». Con seis concejales es la segunda fuerza detrás del PP y necesita convencer a Teruel Existe y al PAR (además de al concejal de IU, que ya le ha entregado su apoyo) para poder formar gobierno. «Por ahora, el PAR y Teruel Existe tienen buena disposición para negociar, pero todo dependerá de los pactos globales que se puedan alcanzar», reconoce Urquizu. En el consistorio alcañizano será difícil un pacto del PAR con el PP, porque en el PAR lidera ahora el ex de Ciudadanos Ramiro Domínguez y en las filas del PP están integrados los críticos del PAR que crearon la escisión Aragoneses. En la provincia también está en el aire la alcaldía de Calamocha, un histórico bastión socialista.