Nationale-Nederlanden, la compañía que sigue apostando por el público senior

La red agencial de la aseguradora hace una apuesta clara por estos clientes, a los que ofrece una atención totalmente especializada

Nationale-Nederlanden apuesta por el público senior.

Nationale-Nederlanden apuesta por el público senior. / SHUTTERSTOCK

VERÓNICA SEDEÑO

Nationale-Nederlanden, empresa del Grupo NN, ofrece soluciones de protección, pensiones y ahorro e inversión a sus cerca de 850.000 clientes en toda España. De todas estas personas, un alto porcentaje forman parte del denominado ‘público senior’, por el que hace una apuesta clara la red agencial de Nationale-Nederlanden. Así lo explica en esta entrevista Alex Alex Bogman, subdirector general y director comercial de la compañía.

Acaban de lanzar un seguro de salud y accidentes dirigido al público senior. ¿Cómo cree que va a evolucionar el mercado de los seguros, especialmente los de salud, en los próximos años?

La vulnerabilidad de las personas mayores y la necesidad de sentirse protegidas en esta etapa, unidas a los elevados costes de los seguros médicos privados a partir de determinada edad, hacen que un seguro como Contigo Senior, que acabamos de lanzar al mercado, aporte un gran valor a este sector de la sociedad. 

Y es que no es un seguro médico al uso, sino un concepto diferente que aúna salud y protección a un precio muy competitivo, incluyendo servicios de asistencia domiciliaria, consultas médicas ilimitadas en medicina familiar y geriátrica, consultas en especialidades, sesiones de podología y una prueba diagnóstica de mamografía o ecografía de próstata al año, cobertura dental y otras coberturas de prevención ante posibles problemas de salud. Además, en caso de accidente, los clientes de Contigo Senior recibirán un capital, en función del diagnóstico, para que se adapten a su nueva situación temporal de la forma más sencilla posible, así como el apoyo de los mejores profesionales para ayudarles en su recuperación y en el cuidado de su hogar. 

En un país como España, con una población envejecida, tenemos que poner al alcance de los seniors herramientas que les ayuden a vivir mejor y a mantener su autonomía, para que tanto ellos como sus familiares puedan seguir disfrutando de la tranquilidad que necesitan. Y ese es el fin que perseguimos con Contigo Senior. 

Hablando de seniors, parece que no se consolida en nuestro país la cultura del ahorro de cara a la jubilación. ¿Por qué nos cuesta tanto ahorrar a los españoles, aun cuando nos lo podemos permitir? ¿Qué soluciones ofrecéis en Nationale-Nederlanden en este sentido?

A la primera pregunta, la respuesta es sencilla: educación financiera. La gran asignatura pendiente de los españoles y la clave para reducir los riesgos económicos asociados al aumento de la esperanza de vida. Recientemente hemos dado a conocer las conclusiones del estudio “Longevidad: ¿estamos los españoles preparados para una vida larga, feliz y saludable?”, que hemos realizado en Nationale-Nederlanden, del que se desprenden conclusiones como que el 46% de los encuestados desconoce cuánto dinero necesitarán ahorrar para el futuro, mientras que el 13% carece de conocimientos financieros suficientes para hacerlo o no saben por dónde empezar, en el 12% de los casos. Datos que ponen de manifiesto esta necesidad de mejorar nuestra cultura financiera para poder tomar las mejores decisiones, evaluar los riesgos y alcanzar el bienestar en ese sentido. 

No obstante, a pesar de estas conclusiones, afortunadamente, esta situación, aunque muy despacio, está cambiando y cada vez son más las empresas, como la nuestra, que se están involucrando en la formación en finanzas. 

Las empresas juegan un papel fundamental, ya que, por otro lado, están empezando a ser conscientes de que ofrecer productos para complementar la pensión pública de jubilación puede terminar siendo obligatorio en pocos años, como ya sucede en otros países de nuestro entorno. El siguiente paso es que incorporen estos productos en su paquete retributivo.

El cierre de oficinas comerciales en el sector bancario y asegurador, como consecuencia de la digitalización, es una tendencia en auge, que afecta principalmente al rango de edad senior. ¿Cómo se plantea este tema en Nationale-Nederlanden? ¿Cómo está adaptándose la estructura comercial de la compañía al desafío de la digitalización?

A través de la innovación, aplicamos nuevas técnicas de procesamiento de datos e inteligencia artificial que, junto con la relación humana y el servicio más personalizado que aporta la figura del agente de seguros a los clientes, les permiten reaccionar e, incluso, anticiparse a sus necesidades, aportando valor y marcando la diferencia con respecto a otras empresas del sector financiero y asegurador, que está optando por cerrar oficinas para ser 100% digitales. 

Nosotros, por el contrario, desde 2019, hemos logrado grandes cambios en materia de innovación y transformación digital, los cuales se materializan en nuevos modelos de oficina comercial que estamos inaugurando en nuestro país. Apostamos por las nuevas tecnologías, convirtiendo nuestras oficinas en espacios vanguardistas y confortables, dotadas con pantallas digitales de última generación que se convierten en un canal más de comunicación con el cliente y que nos permite ofrecer, a través de nuestros agentes de seguros, un servicio mucho más eficiente y personalizado, en línea con nuestra fuerte y consolidada estrategia digital social. Porque somos una compañía digital, pero nuestros agentes de seguros siguen siendo clave en nuestro modelo de relación con el cliente.

¿Podría contarnos brevemente cuáles son los planes de futuro de la compañía? 

Seguir cumpliendo los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva estrategia corporativa, que pasa por seguir optimizando nuestra red comercial, a través de la combinación de tecnología con el trato humano que aporta el agente de seguros, así como consolidarnos dentro del segmento de protección. Eso, junto con nuestra ambición de seguir ofreciendo la mejor experiencia de cliente, son nuestras prioridades.