TÍTULO: ERASMO DE ROTTERDAM (TRIUNFO Y TRAGEDIA DE UN HUMANISTA)

AUTOR: STEFAN ZWEIG

EDITORIAL: PAIDÓS, 2005

F.R.E

Dice el autor, (vienés internacionalista y europeísta del siglo XX, eterno exiliado de la violencia y biógrafo del pensamiento, que se suicidó "por propia voluntad y con el juicio claro") que Erasmo fue "el primer europeo consciente de serlo, el primer pacifista combativo, el abogado más elocuente del ideal humanista, del ideal de los amigos del mundo y del espíritu". Esos valores trascienden en esta fascinante biografía novelada, llena de datos, pasión y fervor político por los ideales de fin de las fronteras, de unión de las culturas, y de espíritu universal que guiaron la vida de Erasmo.

Erasmo fue siempre un indefinido, extremadamente cauto e indeciso, aún en tiempos en que la definición política resultaba vital. Pero para Zweig, esa acusación hay que verla como incomprensión a su elevado espíritu de justicia, y la independencia de un hombre sin amo "que no tiene patria en la tierra". Reformador contra los reformadores, conservador contra los conservadores, en busca siempre de un delicado e imposible equilibrio, fue solo radical contra todo fanatismo religioso o nacional (actualísimo) que destruyen "toda forma de entendimiento".

Una magnífica reflexión práctica que, lejos de anular las utopías, se centra en las más importantes: la convivencia, la justicia, y el entendimiento. En tiempos de inconfesos imperios fascistas con manto democrático, y rearme de los ultras menos ilustrados de la historia, este libro es un homenaje al alma que cree en la libertad y las letras.