Coincidiendo con la celebración de la Semana contra la Pobreza, que culmina con la movilización de esta tarde --ver página 7 de ESPACIO 3--, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) presentó el Informe sobre la Cooperación Descentralizada Aragonesa. La FAS realiza anualmente este informe desde el año 2002.

La cooperación descentralizada es aquella que desarrollan Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y oenegés, consagrados como protagonistas de la acción solidaria externa española por la Ley de Cooperación para el Desarrollo de 1998. La Coordinadora Española de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CONGDE) establece como objetivo para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) el 0,7% del presupuesto de cada Administración territorial descentralizada.

Según el informe La realidad de la Ayuda 2005-2006 de Intermón Oxfam, la cooperación de las autonomías y las entidades locales ha crecido de 88 millones de euros en 1995 a 388 millones en 2005, pasando del 9 al 15% de la AOD española. Pero, según el citado informe, en 2005 solo cuatro Comunidades rebasaron el 0,33% de su presupuesto en AOD: Navarra (0,53%),Castilla-La Mancha (0,45%), Baleares y País Vasco (ambas con 0,44%).

El año pasado, a pesar de la bonanza económica, Aragón se situó en el puesto 13° de las Autonomías en porcentaje de presupuesto destinado a AOD, con el 0,136% --ni una quinta parte del ansiado 0,7%-- solo por delante de Castilla y León (0,10%), Canarias (0,09%), Murcia (0,08%) y Galicia (0,07%).

Además, la pérdida de peso específico de Aragón en materia de AOD es progresiva en los últimos años, a pesar de que ha habido un aumento de fondos ligeramente superior al aumento del presupuesto total. En concreto, la AOD habría aumentado un 8,5% entre 2004 y 2005, mientras que el presupuesto general lo hizo un 7,9%. Según Fernando Pérez, presidente de la FAS, a este ritmo, la contribución de AOD de Aragón alcanzaría el 0,7% del presupuesto para el año 2062.

Al margen del Gobierno de Aragón, de las principales instituciones públicas aragonesas que financian cooperación descentralizada (los ayuntamientos de las tres capitales y las diputaciones provinciales), la que más destinó en 2005 a AOD fue la Diputación Provincial de Zaragoza, con un 0,45% del presupuesto. Aunque el dinero para AOD aumentó en términos totales de 2004 a 2005, disminuyó en en un 0,02% respecto al presupuesto total de la DPZ, a pesar de un aumento del 10% del presupuesto total en dicho periodo. La Diputación de Huesca es la que más aumentó su esfuerzo presupuestario en cooperación, pasando en esa franja interanual del 0,11 al 0,19%.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza destina un 0,34% del presupuesto a AOD. La ayuda ha aumentado un 9,5% frente a un aumento general del presupuesto del 8,82%. El esfuerzo en cooperación sigue siendo bajo, a pesar de que el Programa de Gobierno PSOE-CHA se fijaba como objetivo alcanzar en esta legislatura el 0,7% del presupuesto en AOD. A este ritmo (0,002% de incremento de 2004 a 2005), alcanzaría el 0,7% en 2125.

Más ayuda, y mejor

Pero los esfuerzos por mejorar la AOD no sólo han de ser cuantitativos, sino también cualitativos. Ésto significa que la ayuda sea más cualificada, con una mejor orientación.

En primer lugar, el objetivo de la orientación sectorial se centra en que al menos el 20% de la AOD esté destinada a lo que la OCDE califica como Servicios Sociales Básicos: salud primaria, educación básica, agua y saneamiento. Aragón supera ampliamente ese 20%.

La CONGDE también establece como objetivo que el 10% de la AOD se dedique a acciones de sensibilización aquí. El Gobierno de Aragón cumple, con un 10,9%; sin embargo, la FAS llama la atención sobre la escasa aportación de las diputaciones provinciales.

En segundo lugar, debe aumentar la Ayuda aragonesa a los países más pobres del África subsahariana. Por afinidad cultural o por otros intereses, el 61% de la AOD del Gobierno de Aragón fue destinado a América, frente al 18% que se destinó a África --incluídas importantes partidas para el Sahara, que no está entre los PMA--. Según Intermón Oxfam, solo el 6,32% de fue a PMA.