Asma, Alergías, enfermedades de la piel... La presencia en la atmósfera de agentes contaminantes ha provocado el aumento de algunas enfermedades en la población, en la que existen sectores más vulnerables que otros. ´Preparemos el futuro: un ambiente saludable para la infancia´ es el título del seminario que durante el 24 y 25 de octubre se celebra en Zaragoza para analizar los riesgos de la vida urbana en los más pequeños.

El Departamento de Salud Pública y Consumo de la DGA y la fundación Ecología y Desarrollo organizan la IV edición del Seminario Salud y Medio Ambiente en Aragón, una iniciativa para analizar las cuestiones que más preocupan a los expertos. El jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de la DGA, Alberto Alcolea, señaló el interés de estas jornadas, que este año se centran en "dar una visión" sobre la salud, el medio ambiente y la infancia. Además de estas dos sesiones (el martes y el miércoles), en las que, según Alcolea, "los expertos presentarán información sobre los estudios que están realizando, cómo están trabajando y el enfoque que se dá a estos trabajos", habrá una reunión entre directores, inspectores y sanitarios más especializada para el intercambio de sus experiencias.

Los expertos analizarán temas como los retos de la salud pediátrica, la influencia de la contaminación en el crecimiento o cómo afecta la presencia de pesticidas y elementos químicos en el ambiente a los más pequeños. El encuentro cuenta con la presencia de Marie-Nöel Brunell, miembro del departamento de Salud Pública y Medioambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ofrecerá la conferencia Ambientes saludables: Infancia sana.

Las jornadas tendrán lugar en el Centro Joaquín Roncal de la CAI y podrán asistir todo el que quiera de forma gratuita. El horario del martes es de 16.15 a 21 horas, y el miércoles a partir de las 16.30.