Sobre la relación entre periodistas, medios, oenegés y audiencias se están celebrando este fin de semana en Zaragoza las jornadas JOMI 2006, organizadas por las oenegés Enlla§ Solidari, Fundación PROCLADE, Korima, y PROCLADE Bética, de Canarias, de Euskadi y de Navarra, y por los Equipos de Solidaridad y Misión de la familia Claretiana de España. Desde 1993, en los JOMI se han formado voluntarios en temas tan diversos como Derechos Humanos, deuda externa, globalización, inmigración, economía solidaria, o los Objetivos del Milenio. Este año han querido profundizar en la relación entre los medios de comunicación y las oenegés.

En palabras de Jorge Domínguez, de la Fundación PROCLADE, "entendemos que su combinación puede ser una gran oportunidad para dar pasos efectivos hacia un mundo un poco más justo y humano. Queremos profundizar en la información que nos llega a través de los medios y en la información que las oenegés transmitimos en nuestras campañas y actividades, teniendo presente el Código de Conducta".

Las jornadas se estructuran en ponencias, talleres y mesas redondas para reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación en la conformación de la imagen del Tercer Mundo y facilitar una lectura crítica y activa de los mismos. Proponen cuatro secuencias en el plan de trabajo para profundizar en el tema:

Ojeada: El público, ahogado bajo informaciones e imágenes, casi siempre angustiosas, sobre la situación de urgencia que existe en ciertos países del Sur, ha sido objeto de llamadas acuciantes a fin de ayudar a las poblaciones.

El color de mi cristal: Tenemos una idea distorsionada de los países del Sur, dada por la subjetividad de las imágenes que nos llegan y heredada a través de la educación.

Luces y sombras: La imagen que se tiene de los países y pueblos del Sur influye en la percepción de la ayuda y la cooperación al desarrollo. A veces, las oenegés, para captar fondos o llamar la atención, tienden a lanzar imágenes catastrofistas.

Aprendiendo a enfocar: Muchas otras imágenes nos muestran un Sur activo, ansioso por salir adelante, alegre y festivo, donde la caída de la lluvia es un motivo de celebración. Un Sur donde la dignidad de las personas está por encima de sus posesiones materiales. Para que todos los habitantes del planeta puedan disfrutar de un nivel básico de vida.