Organizaciones de consumidores, cooperativas ecológicas, oenegés de desarrollo, redes y organizaciones de Consumo Responsable y de Comercio Justo, coordinados por la organización de Comercio Justo IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), han lanzado la campaña Bio&Justo, primera a nivel estatal que fomenta un consumo responsable social y medioambientalmente.

Desde la campaña Bio&Justo consideran que esta filosofía de consumo "es el único futuro posible porque somos conscientes de que, o somos capaces de integrar criterios de justicia social y respeto al medio ambiente en nuestros hábitos de producción y consumo, o irremediablemente legaremos a futuras generaciones una sociedad cada vez más violenta, contaminada e inestable". La campaña sirve de trampolín para sensibilizar y proponer alternativas eficaces desde el Comercio Justo y ecológico.

"Consideramos que sensibilizando y educando a favor de la producción y el consumo de productos y servicios con criterios de Comercio Justo y ecológicos seremos capaces de despertar la conciencia de la ciudadanía para favorecer un mercado y una economía más justa y sostenible que ayude a minimizar los impactos negativos del sistema de comercio convencional, por ser ecológicamente insostenible y socialmente injusto. A través de la campaña Bio&Justo queremos favorecer un modelo en el que sostenibilidad económica, social y ambiental estén íntimamente ligadas, creando sinergias que garanticen un desarrollo más que sostenible; un desarrollo económico integral: que respete a todas las personas y al medioambiente".

Las investigaciones y materiales que son presentados durante la campaña ofrecen información detallada sobre diferentes sectores productivos, los impactos ambientales y sociales de su comercio y las alternativas disponibles, así como diferentes aspectos sobre el mercado ecológico y de Comercio Justo, para dotar a la ciudadanía de herramientas suficientes que le ayude a realizar un consumo más crítico y consciente.

La campaña Bio&Justo, que se prolongará hasta finales de 2008, ya recaló en Zaragoza el mes pasado y tendrá su próxima parada en Toledo dentro de dos semanas. En Zaragoza, estuvo organizada por la FAS, en colaboración con la Fundación CAI-ASC, el ayuntamiento y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).