El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha cifrado en 13 millones de euros los recursos necesarios para impulsar su respuesta de emergencia ante el brote de cólera que ya ha acabado con la vida de casi 1.000 personas y afecta a más de 18.000 en Zimbabue.

"La situación en Zimbabue es extrema y nuestra respuesta debe ser también extrema", ha dicho el representante de Unicef en Zimbabue, Roeland Monasch. Según ha señalado Monasch, "la asistencia necesita extenderse a todos los puntos del país afectados y necesita hacerlo de manera urgente. No podemos hacerlo sin recursos. Este brote de cólera llega en medio de una crisis alimentaria progresiva y una pandemia de VIH /sida y supone la peor amenaza para la supervivencia y desarrollo de los niños y niñas en los últimos veinte años".

Los servicios públicos de educación y salud, colapsados por el desastre humano, no ayudan a mejorar las condiciones en las que viven las mujeres y los niños de Zimbabue en los últimos dos meses. Varios de los hospitales más importantes del país han cerrado sus puertas y la mortalidad por cólera, según las últimas cifras, ya ronda el 4.8%, muy por encima del 1% medio internacional.

En una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el Secretario General de la ONU, Ban ki Moon, ha asegurado que el liderazgo de las autoridades de Zimbabue es un fracaso con respecto al "dramático" deterioro de las condiciones de vida en las que vive la población del país. El Secretario General ha añadido que el brote de la epidemia cólera es "la manifestación más visible de una crisis multisectorial" y llamó la atención sobre el hecho de que el 80% de la población de Zimbabue no tiene acceso a agua potable.

El llamamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia subraya intervenciones clave de emergencias en sectores como el acceso al agua potable, a la sanidad y a la educación. Entre estas intervenciones se encuentran tratamientos químicos para el agua para los próximos cuatro meses, provisión de medicinas y equipos para tratar el cólera en centros sanitarios de 62 distritos, y la gestión alimentaria para tratar la malnutrición aguda.

Unicef está distribuyendo 470.000 litros de agua al día y pastillas potabilizadoras de agua a más de 3,5 millones de personas. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que trabaja en 155 países y territorios en vías de desarrollo, también ha desplazado a un equipo internacional de doce especialistas en emergencias para hacer frente a la crisis.