Hoy sigue siendo necesario movernos por la igualdad. Actualmente, las mujeres producen más de la mitad de la comida del mundo: más del 80% en África, el 60% en Asia y entre el 30% y el 40% en Latinoamérica y los países de Occidente. Sin embargo, solo poseen el 2% de la tierra y reciben sólo el 1% de todo el crédito agrícola. El 5% de las explotaciones agrícolas están en manos de mujeres y desde 1970 hasta hoy se ha doblado el número de mujeres rurales viviendo en situación de pobreza. Estas cifras hablan por sí solas y, mientras en muchos países las mujeres han alcanzado una igualdad formal en leyes y tratados, eso no se ha traducido en una igualdad real entre hombres y mujeres.

Por eso hace cuatro años impulsamos la campaña Muévete por la Igualdad. Es de Justicia entre Ayuda en Acción, Entreculturas e InteRed. El objetivo era ambicioso: promover el ejercicio de una ciudadanía no sexista con capacidad de influencia en la promoción del cumplimiento de los acuerdos firmados por nuestro gobierno en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para conseguir esta meta la campaña quiso centrarse en dos líneas de trabajo: llamar la atención sobre la importancia de la participación política de las mujeres y la sobre lo que se denomina la economía de los cuidados.

La campaña ha llevado a cabo acciones de sensibilización, movilización, incidencia política, formación y promoción de vínculos solidarios entre organizaciones de mujeres de España y de países de América Latina y África. Hemos conseguido llegar a más de 3.000 mujeres de organizaciones españolas y de America Latina que han establecido puentes donde compartir experiencias y proponer iniciativas de trabajo en común hacia una plena realización de sus derechos como ciudadanas. La campaña ha estado en más de 120 centros entre colegios, institutos, universidades, oenegés y asociaciones para formar, sensibilizar y fortalecer las capacidades de estas instituciones.

Más de 100 profesionales de la comunicación se han involucrado en actividades orientadas a que los medios presenten una imagen no estereotipada de las mujeres. En total han sido más de 13.900 personas las que nos han apoyado y las que consideran que luchar por una igualdad real entre hombres y mujeres es una cuestión de justicia y de derechos humanos.

Conscientes de la importancia del compromiso de las instituciones y los gobiernos, hemos realizado un intenso trabajo para transmitirles nuestras reivindicaciones y nuestra urgencia en la necesidad de cumplir los compromisos en materia de igualdad.

Ha sido un camino de compromiso, esfuerzo, ilusión y determinación. Desde aquí queremos agradecer a todas aquellas personas que se han movido con nosotros y nosotras y le animamos a continuar. Aunque se cierra una etapa, desde nuestras organizaciones seguiremos moviéndonos por la igualdad porque todas y todos lo tenemos claro; es de justicia.