Las recientes restricciones en fronteras y nuevos procedimientos legales y policiales para los migrantes y solicitantes de asilo en la ruta de los Balcanes Occidentales han provocado el deterioro de la situación de estas personas, dejando a muchas atrapadas en zonas fronterizas sin acceso a bienes y servicios básicos.

El número de mujeres y niños en las rutas migratorias está aumentando y la Cruz Roja estima que hay 41.900 migrantes en Grecia con necesidades de alojamiento y servicios.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta hoy, solo a Grecia han llegado 137.056 personas, y se estima que 12.000 refugiados se encuentran en Idomeni después de que la exrepública yugoslava de Macedonia decidiera establecer controles más estrictos a las personas que alcanzaban sus fronteras.

Otros países a lo largo de la ruta de los Balcanes también están siguiendo su ejemplo, lo que está generando tensiones en las fronteras.

A pesar del invierno y de la situación del mar, más de 2.000 personas por día ponen su vida en riesgo para llegar a las costas europeas. Desde enero del 2015 hasta febrero del 2016, 1.450.188 migrantes han llegado a Europa, principalmente a través de Grecia e Italia.

Casi el 56% de las personas que han llegado a Europa han sido mujeres y niños. En estos momentos, se cree que uno de cada tres migrantes que llegan a Grecia es un niño.

Ante esta situación, los tres principales objetivos de la intervencion de Cruz Roja Espanola son, por un lado, atender las necesidades humanitarias de los migrantes, al margen de su condicion juridica, proteger y tratar con dignidad a las personas en movimiento y evitar la pérdida de vidas.

Un segundo objetivo es facilitar la acogida e integración de refugiados y solicitantes de asilo, incluyendo su inserción laboral.

Y el tercero es sensibilizar sobre la situación y derechos de las personas migrantes y refugiadas, previniendo la exclusión social, la discriminación y el racismo y la xenofobia.

Además, Cruz Roja Española continúa apoyando las acciones emprendidas por diferentes sociedades nacionales para atender las necesidades de las personas migrantes que están llegando a Europa.