El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza sentó recientemente a debatir al director del colegio Fernando El Católico del barrio Oliver, Lucio. M. Callejas, con Lancy Dodem, representante de la Fundación Vicente Ferrer y uno de los alumnos de las escuelas rurales que han brindado un futuro a miles de niños de la India rural. Callejas dirige un centro educativo que, con 170 alumnos, este curso solo tiene a una niña paya; la mayoría de sus compañeros son gitanos, más un mosaico de hijos de la emigración. Al final, los problemas de los pequeños son bastante parecidos, aunque disten miles de kilómetros entre sus escuelas.

Lucio M. Callejas explicó el proyecto que su centro está llevando a cabo entre los alumnos y sus familias, aplicando la inteligencia emocional e implicando a los alumnos en proyectos que lideran ellos mismos pero, sobre todo, reflexionado con ellos sobre la educación como oportunidad para mejorar su destino.

Lancy Dodem describió en qué escenario trabajan las tres oenegés organizadoras de la III Semana de India en Zaragoza. Él fue el primer niño apadrinado de Vicente Ferrer y explicó sus periplo vital por las escuelas rurales, donde que las niñas accedan a la educación ha sido el gran milagro. "Ahora, muchos indios vienen a buscar novias a nuestras zonas porque las chicas tienen estudios; pero lo que no saben es que además son ya mujeres independientes, con su trabajo y medio de vida", señaló.

Falta mucho camino en los dos casos para llegar a una normalidad en las vidas de los pequeños estudiantes, pero en el Joaquín Roncal se demostró que no es una utopía, que la educación es la llave del futuro de millones de personas en el planeta.

Amigos de Odisha desarrolla diferentes programas de atención y promoción de la mujer. En sus centros de acogida viven niñas relegadas por sus propias familias, a las que se les proporcionan estudios hasta el nivel de Secundaria. Se trabaja con las capas más bajas de la sociedad de Odisha, grupos tribales en la zona rural, y también formando a emprendedores como complemento de un proyecto de microcréditos en la misma zona tribal.

Estrella de la Mañana colabora para mejorar el desarrollo y la educación de niños con pocos recursos y discapacitados a través de varias acciones. Una es un centro residencial de formación profesional para jóvenes con discapacidad visual, Light of Harma. El Tailoring Project proporciona formación profesional en costura para mujeres de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad de las áreas rurales de Karnataka. También desarrolla un programa de nutrición y educación a la infancia de la zona de refugiados tibetanos, Mundgod, Karnataka; y la mejora del acceso a la educación en la zona rural de Anavatti, por medio de la construcción de nuevas aulas.

La Fundación Vicente Ferrer trabaja en la zona de Andra Pradesh. Sus proyectos comprenden tres líneas de actuación: la construcción de las escuelas-centros comunitarios, la formación continua del profesorado y la sensibilización de los padres para fomentar la importancia de la educación. Han construido 2.737 escuelas complementarias, que aseguran que los niños y niñas de las comunidades más desfavorecidas puedan seguir sus estudios en las escuelas primarias gubernamentales.