-¿Qué es el consumo responsable?

-Entendemos por consumo responsable, consciente y transformador aquel que propone una nueva cultura del consumo, conociendo lo que hay detrás de los productos que consumimos cada día, y que ofrece alternativas y propuestas de acción. Cuando tomamos un producto del estante del supermercado, resulta difícil pensar en quién lo ha producido, pero cuando compramos en una pequeña tienda local y le pedimos el producto a un tendero que conoce bien su mercancía, esa distancia se reduce. Y, más aún, cuando nos organizamos en un grupo de consumo y compramos directamente al productor.

-¿Qué objetivos se persiguen con el proyecto ‘EnREDándonos por un consumo responsable en Zaragoza’?

-Este proyecto persigue tres objetivos. Por un lado, recopilar las iniciativas de producción, distribución y consumo responsable y visibilizarlas a través de herramientas online coordinadas con las ya existentes. Dinamizar y reforzar las redes de relación entre productores, distribuidores y consumidores. Y, por último, informar y sensibilizar a la población zaragozana sobre consumo responsable y dar a conocer y fomentar el consumo de productos agroecológicos, de temporada y de carácter local y de comercio justo.

-¿Cómo es que un proyecto tan local está financiado por la oficina de cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza?

-Porque el consumo consciente y transformador está íntimamente ligado al desarrollo como herramienta de transformación y de reflexión que cuestiona y ofrece alternativas al modelo económico mercantilista actual, causante de buena parte de las desigualdades sociales y ambientales que sufre el planeta. Y porque estamos convencidos de que para conseguir un cambio en el modelo es fundamental reflexionar y actuar sobre el consumo.

-¿Qué acciones van a desarrollar?

-Estamos ya trabajando en la identificación y diagnóstico de las iniciativas de producción y consumo responsable ya existentes. Esta información se incorporará a las herramientas digitales online disponibles (web de comercio justo de la FAS, mapa de REAS, app ECOZaragoza...). También se llevará a cabo una campaña de difusión y sensibilización, y se trabajará en la dinamización de las redes de relación entre productores, distribuidores y consumidores para detectar necesidades y hacer propuesta para reforzarlas. También tenemos preparada una exposición sobre canales cortos de comercialización que irá pasado por diferentes puntos de la ciudad. Queremos estar presentes en la calle y que los ciudadanos nos reconozcan. Nos encontrarán en redes sociales con el hashtag #EnREDconsumoZGZ

-¿Por qué es tan importante fomentar un consumo alimentario local y sostenible?

-La globalización del sistema alimentario nos ha conducido a la actual crisis alimentaria con graves problemas sociales (malnutrición, hambre y exclusión en los países del sur, y trastornos, enfermedades alimentarias y riesgos nutricionales en el norte), ambientales (es el sector que más gases de efecto invernadero genera entre producción y distribución) y culturales (desintegración de las relaciones entre producción y consumo, despoblación de las zonas rurales, pérdida de saberes asociados al territorio). Apostar por un consumo local y sostenible es la manera más efectiva de construir relaciones armónicas y de complementaridad entre el medio urbano y el rural, que permitan asentar población en las zonas rurales, generando alternativas económicas dignas para los agricultores y ganaderos, que cuiden y protejan el medio ambiente, y nos provean de alimentos saludables y de calidad.

-¿Existen ya iniciativas en Zaragoza que se enmarquen en los parámetros del consumo alimentario local y sostenible?

-Zaragoza es una ciudad que lleva ya tiempo trabajando en esta línea. El mercado agroecológico de la plaza del Pilar es un referente, cada vez tiene más fuerza y ofrece la posibilidad a los ciudadanos de comparar productos ecológicos y locales directamente a los productores. Existen más de 12 grupos de consumo en la ciudad que han apostado por otro modo de consumir, en los que las relaciones de confianza y conocimiento entre productores y consumidores son esenciales. Tenemos también la plataforma de comedores escolares, en la que se agrupan 5 colegios con cocina autogestionada que apuesta por unos menús sostenibles y saludables. Y cada vez son más los comercios que ofrecen productos ecológicos y apuestan por los productores locales.

-Entonces, ¿lo que hace más falta es fomentar nuevas iniciativas o dar a conocer las que ya existen?

-De hecho, es importante trabajar en las dos líneas. Por un lado hay que apoyar las nuevas iniciativas que permitan ampliar la oferta a todos los rincones de la ciudad; y, por otro, dar a conocer aquellas iniciativas que ya existen y que continúan siendo desconocidas y lejanas para una parte de la población.

-Una de las primeras acciones de este plan arranca con la Semana de la Lucha por la Tierra, que se celebra del 17 al 23 de abril. ¿En qué va a consistir y qué actividades están previstas?

-El 17 de abril es el Día Internacional de la Lucha Campesina, y desde hace ya unos años se organiza una semana completa de actividades. Este año, desde Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria hemos preparado en Zaragoza una semana repleta de actividades: inauguración de la calle Berta Cáceres (activista asesinada hace un año), exposiciones, charlas sobre acaparamiento de tierras y la lucha del Movimiento de los Sin Tierra, reparto de plantero ecológico de variedades tradicionales... Como acto central estará la Jornada del día 22 de abril, con actividades durante todo el día. En el mercado de la plaza del Pilar habrá mesas informativas y actividades de dinamización. A las 11 saldrá de la plaza España el pasacalles La huerta toma la calle, con animación y disfraces, que terminará en la plaza Santo Domingo. Allí, ya en el CSC Luis Buñuel, continuaremos con diferentes propuestas en las que se incluye un espacio con actividades infantiles. Encontraréis mercado de productores y artesanos, tapas solidarias, comida popular, concierto de Gongs… Y por la tarde ofreceremos una charla sobre cómo crear un grupo de consumo, y el encuentro entre productores y grupos de consumo de la EcoredAragón. Para terminar, habrá tapas árabes y concierto. Podéis encontrar más información en www.aragonsoberaniaalimentaria.wordpress.com.