La Fundación Cedes participó la semana pasada en el I Seminario Internacional Trisomía 21, Matemáticas y Pensamiento, organizado por la Asociación de Estudios sobre el Síndrome de Down con la colaboración de la Universidad de Zaragoza. El encuentro, celebrado en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, y dio a conocer el trabajo de algunos de los investigadores más destacados internacionalmente en el campo de la enseñanza de las matemáticas a personas con trisomía 21.

Dirigido a entidades, miembros de la comunidad universitaria, profesores y familias, este foro compartió una visión optimista acerca de la potencia formativa de las matemáticas para activar el avance y el crecimiento integral de todas las personas, incluidas las que tienen algún tipo de discapacidad intelectual, desde la primera infancia hasta la vida adulta.

La directora de la fundación, Teresa Muntadas, subrayó que «encontrar las metodologías y estrategias adaptadas a sus características permiten a las personas con discapacidad acceder al conocimiento y a su desarrollo cognitivo. En este caso, desde las matemáticas, se da un ejemplo para todas las demás áreas de la ciencia sobre cómo el conocimiento humano debe estar al servicio de todas las personas».

Más de 30 profesionales de la Fundación Cedes asistieron a lo largo de las dos jornadas con el objeto de poder recoger experiencias que ayuden a mejorar la formación y enseñanza de los usuarios y alumnos de esta entidad sin ánimo de lucro desde planteamientos innovadores.

El seminario fue una muestra del compromiso de disciplinas como las matemáticas al servicio del desarrollo de todas las personas de forma inclusiva.