Un grupo de voluntarios de la cooperativa de comercio justo Creative Handicrafts que convivieron con la misionera española Isabel Martín y compartieron su pasión y entrega decidieron, tras el fallecimiento de la religiosa, crear una oenegé con su nombre, en el año 2015. La Fundación Isabel Martín nació con la vocación de continuar con el legado de aquella extraordinaria misionera, por lo que trabaja por el empoderamiento de la mujer, promoviendo la educación, la dignidad y la justicia, valores por los que ella luchó. Además de ello, se centra en la infancia desprotegida, el desarrollo comunitario y la promoción de las personas, según los principios de la filantropía comunitaria.

La Fundación Isabel Martín también realiza campañas de sensibilización sobre las desigualdades entre los países del sur y del norte, promoviendo la participación y movilización de las personas.

Del mismo modo, fomenta la educación para el desarrollo de cara a favorecer el análisis crítico de la realidad que posibilite una mayor conciencia ética y moral en aras de una sociedad civil comprometida con la solidaridad y transformadora de las estructuras y relaciones injustas.

Por ello, implicar a un grupo de futuros maestros de Primaria en su colección de cuentos Stories for India entronca con los valores transformadores de esta fundación. «Este es un ejemplo palpable de la dimensión social que tiene la educación. Y una forma de que los alumnos de la universidad tomen conciencia de que pueden hacer algo por la sociedad, aportando su granito de arena para ir cambiando las cosas», opina Silvia Pellicer, la profesora universitaria que ha coordinado este proyecto.

Stories for India forma parte, asimismo, de un programa de intervención mucho más amplio de desarrollo integral que la Fundación Isabel Martín está aplicando en la comunidad Adivasi Tanakla, al sur de India. Dicho programa incluye, además de actividades formativas relacionadas con la educación y la salud, la rehabilitación de la residencia de las niñas Adivasis, donde se realizan la mayoría de dichas acciones. También financia parte de las infraestructuras de la guardería y el sueldo de las maestras.

Para colaborar en la educación de los niños de Tanakla puedes comprar los cuentos acudiendo a la oficina de la Fundación Isabel Martín en Zaragoza (calle Arpa, 6) o escribiendo un email a info@fundacionisabelmartin.es.