Autismo Aragón, junto con Autismo España, intervinimos la semana pasada para alertar del intento de celebración en Zaragoza de un evento pseudocientífico, que finalmente fue cancelado. Antes ya había sido suspendido en otras ciudades, tras informar a las autoridades sanitarias por suponer un riesgo para la salud de las personas con autismo, ya que promocionan un producto ilegal (MMS, en cuya composición hay lejía) destinado a la supuesta curación de un trastorno crónico del cual no se conoce cura en la actualidad. Además, las charlas que se convocan se introducen desde el planteamiento de que el el autismo es recuperable, cuando la realidad es que es un trastorno de base neurobiológica que, a día de hoy, no tiene cura. Los únicos abordajes e intervenciones recomendados para su tratamiento son de carácter psicoeducativo, orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y de sus familias.

Las alertas y posicionamiento de las asociaciones ante la difusión de estos eventos están generando una opinión pública desfavorable a este tipo de prácticas, pero desde Autismo Aragón queremos incidir en la importancia de no bajar la guardia. La sensibilidad de las familias hace que seamos especialmente vulnerables y todos debemos estar vigilantes. De hecho, la organización promotora de estas charlas y de la venta ilegal de este producto, ante las últimas cancelaciones que ha tenido, difundía este fin de semana un vídeo en directo para reivindicar su libertad de expresión. Ante esta insistencia, es importante señalar quién está detrás y todos los riesgos que conlleva escuchar mensajes basados en falsas expectativas y remedios declarados ilegales por la Agencia Española del Medicamento. La entidad que está promoviendo estos eventos es Scsinfo Autism España, creada para la difusión explícita de sus propuestas para la supuesta recuperación del autismo, con infinidad de desinformación.

La información y la unidad del colectivo es muy importante y, sobre todo, ir de la mano de los profesionales. De hecho, para frenar el evento organizado en Zaragoza, ha destacado la intervención del Colegio de Médicos de Zaragoza. Recomendamos recurrir siempre a fuentes de información fiables, y en estos temas siempre somos una referencia segura las asociaciones que trabajamos por las personas con TEA y sus familias, y por supuesto, los especialistas médicos. Por eso es tan relevante el posicionamiento hecho público por Autismo España y el dossier preventivo elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI), donde se informa con todo detalle de los riesgos de estas charlas pseudocientíficas. El dossier está disponible en nuestra web Autismoaragon.com. La información fiable es fundamental y más que nunca para evitar riesgos para la salud de nuestros familiares con TEA o con cualquier otro diagnóstico sobre el que se ofrezcan remedios pseudocientíficos.