En sus veinte años de existencia, la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) ha trabajado para colocar a este tipo de iniciativas empresariales en primera fila, haciéndolas rentables tanto desde el punto de vista social como desde el económico. En todo este tiempo, organizaciones que conforman esta agrupación han sido capaces de dar respuesta a las nuevas demandas de crecimiento sostenible, cohesión social e igualdad de oportunidades.

Ahora se abren por delante otros veinte años (al menos) para seguir afrontando retos como incrementar la visibilidad de las empresas de inserción y consolidar los apoyos que reciben. Es tiempo también para adaptar su labor social a los nuevos perfiles de usuarios que llegan hasta ellas, así como para formar y cualificar a las personas con las que trabajan para que puedan tener un futuro, vislumbrando nuevos nichos de mercado y adaptándose a las nuevas tendencias, siempre con el objetivo de dotar a sus trabajadores de unos perfiles profesionales con proyección.

«Este ha de ser el camino irrenunciable que hemos de construir: lograr una sociedad más inclusiva y caminar hacia un desarrollo sostenible que no deje nadie atrás», sostienen desde la organización.

Para celebrar el 20 aniversario de AREI y dar visibilidad al trabajo de la entidad y las empresas de inserción, la asociación ha organizado esta tarde un acto en el auditorio de CaixaForum Zaragoza, en el que estarán presentes los protagonistas de estas dos décadas de historia, así como representantes del Gobierno de Aragón, como Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo, o Ana Vázquez, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem); y del Ayuntamiento de Zaragoza, con los consejeros de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.