No hay un único camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Más bien al contrario, las rutas son muchas y variadas. Y es que su consecución no requiere solo del esfuerzo de las administraciones públicas. Todos -ciudadanos, empresas, colectivos y movimientos sociales y culturales y entidades del tercer sector-, cada uno según su capacidad y desde su respectivo ámbito de actuación, tenemos la responsabilidad de contribuir a la Agenda 2030. De hecho, no hay otro modo.

Esta premisa la tienen muy clara en Atades, que incorpora los 17 ODS de manera transversal a todas las acciones que desarrolla en su tarea para conseguir una sociedad inclusiva con las personas con discapacidad intelectual, durante todo su ciclo vital, y sus familias. Su plan estratégico, vigente desde este año hasta el 2022, incorpora todas las medidas que harán posible el cumplimiento de los objetivos comprometidos, siempre con el eje central de las personas.

El pasado lunes, Atades eligió su finca agroecológica y apícola Cielos de Ascara (La Jacetania) para presentar su compromiso con los ODS. Una cita que estuvo presidida por la alta comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y por la representante de España en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, Clara Arpa.

Desde Ascara, el presidente de Atades, Jesús Soto, destacó que la incorporación de la organización a la Agenda 2030 supone «un reto que potencia nuestro proyecto para transformar la sociedad para hacerla más justa, inclusiva y sostenible».

Al acto asistieron también representantes de las instituciones aliadas con Atades en el cumplimiento de sus objetivos como organización y, por extensión, en el reto común de la sostenibilidad. Entre estas figuran Ecodes, la Fundación Biodiversidad, el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la asociación de desarrollo local Adecuara, entidades y fundaciones financieras y la Administración municipal, comarcal, autonómica y estatal.

Félix Arrizabalaga, gerente de Atades, destacó «la especial relevancia que para nosotros tiene trabajar desde la innovación social, y desde redes colaborativas de inclusión y solidaridad». Y detalló las medidas y proyectos concretos con los que la asociación se compromete con los ODS.

En concreto, Atades participa activamente en el desarrollo de los siguientes objetivos: el 3, que se refiere a la salud y bienestar, con la atención a personas con discapacidad intelectual y sus familias; el 8, que promueve el trabajo decente y el crecimiento económico, a través de sus empresas, centros especiales de empleo o su agencia de colocación; y el número diez, que apela a la reducción de las desigualdades, mediante su trabajo contra la discriminación y a favor de la inclusión, plasmado en campañas como la reciente #BastaYadeEtiquetas.

Atades también promueve el ODS once, que aboga por unas comunidades y ciudades sostenibles; el doce, que busca una producción y un consumo responsables -basta con pensar el marco en el que se llevó a cabo esta presentación, las instalaciones y cultivos agroecológicos y apícolas de Cielos de Ascara-; el trece (Acción por el clima) y el quince (Vida y ecosistemas terrestres), reflejados en su compromiso con la reducción de emisiones de CO2 y con el medio ambiente como soporte vital; y el 17, plasmado en sus alianzas para lograr todos estos objetivos.

Arrizabalaga hizo hincapié en la importancia del trabajo desarrollado «por las personas de Atades, y todos los aliados de la organización, para las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión», encaminado a «transformar vidas y conseguir una sociedad inclusiva». Por ello, todos los centros y servicios de la asociación incorporan los ODS en sus planes y proyectos, de acuerdo con las cinco pes o áreas de actuación que recoge la Agenda 2030: personas (igualdad y la dignidad), planeta (oportunidades de inclusión desde la ecología, la economía circular y la ecología), prosperidad (asegurando la atención, formación y empleo para personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión), paz (promoviendo la justicia social y una sociedad inclusiva) y partenariados (alianzas sólidas y constructivas para lograr los ODS).