Prevenir las consecuencias del coronavirus en regiones remotas requiere de soluciones innovadoras. Las comunidades de la región amazónica de Brasil están recibiendo atención médica, enseres de higiene, alimentos y material educativo para luchar contra la pandemia, gracias al barco hospital Solidaridad operado por World Vision y la iglesia Presbiteriana de Manaos. La travesía de la embarcación se inició el pasado 6 de julio. El navío está atravesando el lago Sacambu, en Manaos, capital del estado de Amazonas, una de las regiones más vulnerables de Brasil, que es el segundo país del mundo con más casos confirmados de covid-19.

«Estamos alcanzando a los más pobres entre los pobres, y a poblaciones en extrema vulnerabilidad, debido al limitadísimo acceso a los servicios de salud, medicamentos, aislamiento geográfico y pobres recursos de comunicación. Muchos de los habitantes del estado Amazonas son indígenas, particularmente vulnerables al covid-19», explica Martha Yaneth Rodríguez, directora de World Vision Brasil.

El barco hospital visitará un total de seis comunidades para proveer servicios médicos de urgencias y odontológicos de emergencia. Adicionalmente, a lo largo de su travesía, la tripulación del barco de la oenegé internacional aprovecha para repartir material educativo y para brindar sesiones informativas para prevenir el contagio del virus.

«Todos los procedimientos médicos y actividades que desarrolla el barco se realizarán atendiendo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS); es decir, en lugares abiertos, con grupos pequeños y observando el distanciamiento social recomendado», enfatiza Andrea Freire, gerente de operaciones en emergencias.