Con el objetivo de promover y favorecer el empleo juvenil, la Asociación Española de Mentoring (AMCES) e YMCA han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar acciones de orientación e inserción laboral por parte de mentores voluntarios a jóvenes de entre 18 y 29 años en búsqueda de empleo. Estos participan en el programa Nmarcha: itinerarios individualizados de orientación profesional , que YMCA desarrolla en Huesca, Zaragoza y Teruel, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Gobierno de Aragón.

A través de este acuerdo, tanto AMCES como YMCA pretenden conseguir que la juventud conozca de primera mano las peculiaridades del área o sector laboral de su interés y cómo puede acceder al mismo, facilitándole la toma de decisiones.

Las diferentes sesiones realizadas en el programa han permitido crear espacios que acerquen a profesionales con una amplia experiencia en su campo y a decenas de jóvenes en búsqueda de empleo. La iniciativa supone una gran oportunidad para crear redes de contacto profesional, motivando a los participantes y ayudándoles a dar pasos hacia su objetivo profesional, considerando nuevos puntos de vista y perspectivas.

"Gran parte de los procesos de mentoring se iniciaron durante el confinamiento, por lo que las emociones de los participantes estaban a flor de piel. Algunos se mostraban apagados, otros tenían miedo y en general tenían una sensación de desconcierto. A través del mentoring y las reuniones online con sus mentores pudieron comprender la situación de sus sectores, adaptarse al nuevo entorno y fijar nuevas metas", explica Vera Villarroya, directora de los programas de empleo y formación de YMCA.