Aunque las cifras de contagios y muertes por coronavirus no tienen nada que ver con las que se registraban en abril del 2020, la crisis económica y social persiste. Hace justo un año, la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) estimaba que la necesidad de ayuda alimentaria se había cuadruplicado en las primeras semanas de pandemia. Hoy sabemos que sus 54 centros asociados, incluidos los aragoneses, han registrado un incremento de la demanda de un 50% desde la irrupción del covid-19.

Con el objetivo de hacer frente a este aumento, la Fundación la Caixa y CaixaBank impulsan la segunda edición de la campaña solidaria Ningún Hogar Sin Alimentos. La acción recaudó el año pasado un total de 3,4 millones de euros, con los que se consiguieron 3.600 toneladas de alimentos básicos, que se distribuyeron entre los 54 bancos de la Fesbal, para entregarlos a quienes más lo necesitaban, a través de casi 8.000 entidades sin ánimo de lucro.

«La pandemia está dejando graves consecuencias, hasta el punto de que millones de personas no pueden cubrir sus necesidades más básicas y se ven obligadas a acudir a los bancos de alimentos. En el contexto actual, lo que más debería contagiarse es la solidaridad, y por eso reforzamos nuestro compromiso con las entidades sociales impulsando de nuevo esta campaña tan necesaria», subraya el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón.

En Aragón, los bancos de alimentos atendieron en el 2020 a 38.840 personas

«Estamos ante una situación sin precedentes, que afecta a la sociedad en su conjunto, pero que tiene una incidencia aún mayor entre las familias con menos recursos. Es por ello que, con la inigualable solidaridad de la sociedad española, un año más con esta campaña lograremos mantener las existencias en los 54 bancos de alimentos asociados, lo que permitirá seguir ayudando a todos los que hoy lo necesitan», sostiene el director de la Fesbal, Miguel Fernández.

En Aragón, los bancos de alimentos atendieron en el 2020 a 38.840 personas a través de 360 entidades. Según la Fesbal, en el conjunto de España, la demanda de ayuda aumentó en torno a un 50% tras el comienzo de la pandemia, y sus centros atendieron a medio millón más de personas que el año anterior. En total, asistieron a 1.560.000 personas, de las cuales 360.847 fueron niños de 0 a 14 años.

Hasta el 2020, muchas familias nunca habían necesitado ayuda alimentaria.

Pero el crecimiento de la demanda no ha sido la única consecuencia del covid. El perfil de las personas que acuden a los bancos de alimentos se ha ampliado. Ya no solo necesitan esta ayuda personas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas, y parejas jóvenes que han perdido sus empleos debido a los ertes y eres a los que se han visto abocados distintas empresas. Además, esta situación podría agravarse si no se produce un repunte en la recuperación económica.

Pero, gracias a la campaña Ningún hogar sin alimentos, todos los ciudadanos pueden canalizar su apoyo económico a esas familias en situación de vulnerabilidad que se ven obligadas a recurrir a los bancos de alimentos. La recaudación se distribuirá entre los 54 establecimientos asociados a la Fesbal, que hace un llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando solidaridad para con quienes más lo necesitan.

«El compromiso social es uno de los valores fundamentales de CaixaBank, y un factor esencial y diferencial de su modelo. Por ello, estamos comprometidos con el impulso a proyectos como esta acción. Colaboramos aportando recursos esenciales para su desarrollo y la movilización de aportaciones a través de los nuevos medios de pago digitales y de la banca online, canales en los que CaixaBank es líder y referente, con más de siete millones de clientes», indica el director corporativo de Acción Social de la Red CaixaBank, Pedro Huguet.

Con una aportación de tan solo dos euros, los bancos de alimentos pueden proporcionar los víveres básicos para tres personas durante un día entero. Y, con una contribución de 20 euros, una familia pequeña se mantiene toda una semana.

Las donaciones pueden hacerse a través de los cajeros automáticos de CaixaBank, la red más extensa de todo el país; a través de CaixaBank NOW, tanto app como web; y del portal corporativo de CaixaBank, para los no clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es través de Bizum, enviando el donativo al número 38014 .