El movimiento asociativo de Plena inclusión y sus federaciones autonómicas, entre ellas Plena inclusión Aragón, reivindican la normalización de la lectura fácil. En torno al Día del Libro, han estado moviendo en redes sociales la campaña 'Está claro, lectura fácil'. En una conmemoración así, la mayoría de la población da por sentado el disfrute universal de la lectura. Sin embargo, esto no ocurre igual para las personas con dificultades de comprensión.

La lectura fácil es un método de creación y adaptación de documentos –desde noticias o programas electorales a sentencias, leyes u obras literarias- para que resulten más fáciles de comprender. Este tipo de textos beneficia a uno de cada tres ciudadanos, no solo a las personas con discapacidad intelectual, sino también a aquellas con deterioro cognitivo a causa de la edad o de un accidente o a los extranjeros que no dominan bien el idioma, entre otros.

Para la campaña, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo posan imitando a Julio Iglesias con la frase "Tienes que adaptarlo a lectura fácil, y lo sabes". Parodian así el famoso meme viral que nos recuerda algo que sabemos o deberíamos saber. De esa manera, se pretende señalar la responsabilidad de cada cual en que el hecho de que la cultura llegue o no a todo el mundo.

Plena inclusión Aragón trabaja a favor de la accesibilidad en el ámbito de la cultura y la literatura. Está adaptando a lectura fácil la obra de la literatura clásica aragonesa 'La Vida de Pedro Saputo'. Y ha puesto en marcha un club de lectura fácil, donde las personas con discapacidad intelectual trabajan valores y derriban las barreras cognitivas que les impiden disfrutar de la literatura clásica.