La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) e Industrias Jangar han firmado un convenio de colabo ración que tiene por objeto la inclusión en el mercado laboral de las personas con un problema de salud mental. Dicho acuerdo incluye medidas en el ámbito formativo, la realización de prácticas y la sensibilización social.

Según el convenio firmado entre Ana López Trenco, gerente de Asapme, y María Isabel Garrido Rey, representante de Jangar, ambas instituciones favorecerán la inserción laboral de personas con enfermedad mental. Para alcanzar este objetivo, la entidad social realizará talleres ocupaciones y prelaborales que permitirán la preparación para un futuro laboral y para los que Jangar aportará materiales.

Además, la empresa se compromete a proporcionar prácticas formativas presenciales en sus instalaciones a las personas participantes en dichos talleres, de tal modo que completen su preparación de cara a conseguir un futuro empleo, con apoyo o sin él, en la empresa ordinaria. Será Asapme quien proponga a Jangar las candidaturas que considere más aptas para realización de prácticas en sus instalaciones o para sus ofertas de trabajo, ya sea mediante empleo con apoyo o sin él.

Solo un 14,3% de las personas que afrontan un trastorno mental grave tiene un puesto de trabajo estable. Por ello, el convenio incluye el compromiso conjunto de Asapme y Jangar para promover la sensibilización y luchar contra el estigma de la enfermedad mental, mediante la realización de acciones concretas y a través de la participación en eventos que promuevan la responsabilidad social corporativa de ambas entidades y que impulsen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.