Los avances de la medicina en la lucha contra el cáncer han sido espectaculares en las últimas décadas. Aunque sigue constituyendo una de las principales causas globales de mortalidad, con aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos diagnosticados en todo el mundo en el 2018 (últimos datos disponibles, estimados por el proyecto Globlocan), cada año aumentan las posibilidades de superar la enfermedad.

La supervivencia de los pacientes con cáncer a los cinco años del diagnóstico es en España del 55,3% en los hombres y del 61,7% en las mujeres, según la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). La esperanza de vida se ha duplicado en los últimos 40 años. Al mismo tiempo, los tratamientos mejoran y son cada vez menos agresivos, disminuyendo paulatinamente los efectos secundarios.

Pero el cáncer conlleva otras consecuencias indeseadas a las que la ciencia no puede poner remedio, que son las de índole económica y social. Ante esta amarga realidad, en CaixaBank no han querido permanecer de brazos cruzados. Por ello, a través de una aportación económica de la Fundación la Caixa, han mostrado su apoyo al proyecto ‘Apoyo social para familias vulnerables con cáncer’ de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Aragón. La entidad social ha recibido una colaboración de 6.000 euros.

El acuerdo se presentó el pasado lunes, coincidiendo con la visita de Eloy Ascaso, director comercial territorial Ebro de CaixaBank, a las nuevas instalaciones de la asociación en Zaragoza, quien fue recibido por Patxi Garcia Izuel, director de la AECC en Aragón.

La iniciativa que ha recibido el apoyo económico del banco tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas de personas en riesgo de pobreza y exclusión social tras la aparición de la enfermedad. Ofrece un soporte socioeconómico para facilitar la asimilación de todos los gastos originados durante el tratamiento y la posterior recuperación, como los medicamentos o suplementos que no cubre la Seguridad Social, o los desplazamientos y alojamientos del enfermo y sus acompañantes a otras localidades para recibir atención especializada.

Otra de las actuaciones vinculadas al proyecto consiste en brindar una orientación a los pacientes acerca de los nuevos derechos que le asisten, asociados a su patología. Esto permite ofrecer un acompañamiento en el afrontamiento de la enfermedad, además de suponer una ayuda en la gestión de las nuevas necesidades de estas personas y sus familias, evitando el paso de una situación de riesgo a una de exclusión social.

Durante el 2020, la AECC prestó ayudas a 75 enfermos aragoneses, lo que supuso una inversión total de 65.537,25 euros. La asociación espera que en el 2021 este número sea más elevado, dada la precaria situación económica provocada por el covid.

La AECC es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años. Además, de permanecer junto a quienes están atravesando un cáncer y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, dedica sus esfuerzos a sensibilizar a la sociedad, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

También trabaja en su prevención. Y, hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación oncológica: 79 millones de euros en 400 proyectos, en los que participan más de mil investigadores.

La asociación integra a pacientes, familiares, voluntariado y profesionales. Estructurada en 52 sedes provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y 1.007 trabajadores.