Hasta el próximo 8 de junio permanecerá abierta la convocatoria de subvenciones de la Fundación la Caixa para acciones de inserción sociolaboral de organizaciones sin ánimo de lucro y entidades de la economía social, a través de su programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales. Esta convocatoria tiene como finalidad facilitar la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad de las personas más vulnerables: jóvenes, personas con discapacidad o trastorno mental y ciudadanía en riesgo de exclusión social.

Esta convocatoria de ayudas abarca tres ámbitos de actuación: la mejora de la empleabilidad de personas vulnerables, el acompañamiento en los procesos de inserción sociolaboral y promoción del autoempleo y el apoyo a proyectos que faciliten la inserción laboral en empresas y centros de trabajo.

Dentro del primer ámbito se dará prioridad a aquellas iniciativas que promuevan itinerarios personalizados de formación y acompañamiento durante el proceso de inserción, basados en las competencias y valores de las personas destinatarias. Asimismo, se valorarán positivamente los proyectos que fomenten fórmulas de formación dual en personas con discapacidad y/o trastorno mental y colectivos vulnerables, que promuevan la posterior inserción en la empresa ordinaria.

El segundo ámbito abarca actuaciones que fomenten la inserción de las personas vulnerables en las empresas ordinarias y su inclusión social; acciones de acompañamiento que faciliten la transición de las personas en situación de reclusión o actualmente trabajando en centros ocupacionales o en centros especiales de empleo a enclaves en empresas ordinarias y procesos de acompañamiento a las personas vulnerables en la creación y consolidación de microempresas, facilitando herramientas e impulsando acciones creativas y de toma de decisiones.

El tercer bloque prioriza las intervenciones de intermediación laboral que exploren o propongan nuevos nichos de empleo que se adecúen a los perfiles formativos de las personas en situación de vulnerabilidad y el impulso de acciones de responsabilidad social corporativa que desarrollen acciones de mentoría mediante voluntariado interno de las empresas.

Los proyectos para los que se pida financiación deberán tener una duración de doce meses. Para aquellos que presente una entidad de forma individual, la cantidad solicitada no podrá ser superior a 40.000 euros, cifra que se eleva hasta los 60.000 si se trata de partenariados. En ninguno de los dos casos el monto demandado podrá superar el 75% del coste total del proyecto. Por su parte, las fundaciones corporativas no podrán pedir ayudas que rebasen el 50% del coste total de la acción. La aportación de la Fundación la Caixa será de entre un 60% y un 100% del importe solicitado por la entidad, en función de la puntuación obtenida.