Desde la independencia de Sudán del Sur, en 2011, Proyde apoya a Solidarity South Sudan a través de varios proyectos con refugiados por los enfrentamientos o la hambruna y con la formación de agentes de salud. En Wau está el Catholic Health Training Institute (CHTI), que imparte dos especialidades: Enfermería y Partería.

El CHTI está ubicado en un antiguo edificio que hubo que rehabilitar, ya que fue destruido en parte en la guerra entre el ejército de Sudán y las guerrillas de las entonces provincias del sur. Se reformó para adaptarlo a las necesidades de una escuela de Enfermería.

El alumnado, que permanece en el centro en régimen de internado, procede de todo el país, incluso de las montañas Nuba, que pertenecen administrativamente a Sudán. Tanto la enseñanza como la estancia son gratuitas. Este proyecto ha sido apoyado en los años 2015 y 2019 por el Gobierno de Aragón, a través de las convocatorias de ayuda al desarrollo.

La enseñanza combina la teoría, con múltiples asignaturas experimentales (para lo que hay laboratorios), con un período de prácticas en hospitales y centros de salud de la ciudad o en lugares cercanos. Una vez que termina sus estudios, el alumnado encuentra trabajo fácilmente por todo el país. La mayor parte se queda en Sudán del Sur. También hay quien vuelve a las montañas Nuba, e incluso hay un grupo que se ha enrolado para trabajar en los campos de refugiados sursudaneses de Uganda.

El CHTI de Wau logra formar a hombres y mujeres jóvenes de Sudán del Sur como enfermeros y parteros, que volverán a sus comunidades y ayudarán a construir una sociedad más justa y pacífica a través de su compasión y cuidado por los enfermos. Este centro ha estado capacitando a estudiantes en el sector sanitario desde el año 2010.

Cuando los alumnos terminan sus estudios, obtienen un diploma en Ciencias de Enfermería o en Obstetricia, curso introducido en 2012. Este grado requiere de tres años de estudios académicos y de formación práctica. Los estudiantes realizan sus prácticas en hospitales y clínicas de todo el país, perfeccionando sus habilidades y ofreciendo servicios que benefician a las personas en estado crítico, salvando la vida de madres y bebés mediante partos seguros en instalaciones médicas locales.

Una clase práctica para los futuros profesionales de Enfermería de Sudán del Sur. Servicio especial.

Hay una gran necesidad de enfermeras y parteras profesionales en Sudán del Sur, y se están organizando cursos de acuerdo con las demandas del Ministerio de Salud del país. Los trabajadores sanitarios profesionales que se gradúan en CHTI representan el 22% de la fuerza laboral del sector sanitario de este joven Estado. El 80% de sus graduados están empleados actualmente en hospitales de misión u oenegés sanitarias.

Desde su apertura en 2010, el CHTI ha realizado prácticas ininterrumpidas, a pesar de los numerosos enfrentamientos en la zona. Como resultado, existe un gran respeto local y regional por parte de la comunidad hacia el CHTI de Wau, ya que ha apoyado a la población de todas las etnias y creencias durante la difícil lucha por la independencia.

Los estudiantes del CHTI provienen de todas las áreas de Sudán del Sur. Viven en comunidad, independientemente de su origen étnico, y esto representa una preparación útil para la vida después de sus estudios. De hecho, además de la formación sanitaria profesional, el CHTI lleva a cabo seminarios sobre temas como las relaciones interpersonales, la resolución pacífica de conflictos y la coexistencia pacífica, la construcción de comunidades o la curación de traumas.

En la sociedad de Sudán del Sur, la vida de muchas personas y comunidades depende de las mujeres. El CHTI quisiera ofrecer formación a más estudiantes femeninas, que podrían convertirse en profesionales capacitadas y realizar cambios duraderos, tanto individuales como familiares. Desafortunadamente, no muchas niñas terminan la escuela secundaria en la rama de ciencias y, por lo tanto, no pueden inscribirse en el centro, que es una institución de educación sanitaria de tercer nivel.

Desde que Sudán del Sur se independizó, ha habido una ligera mejora en la situación de seguridad. Más niñas han podido completar la secundaria, por lo que ahora pueden buscar educación superior y competir con ellos por las vacantes en el CHTI. Y también va habiendo cambios en la cultura tradicional, que antes solo promovía la educación de los niños.