La segunda edición de Ningún hogar sin alimentos, campaña impulsada por la Fundación la Caixa, con el apoyo de CaixaBank, cierra con 2,2 millones de euros recaudados. Con este importe se han conseguido 2.386 toneladas de alimentos básicos, que se distribuirán entre los 54 centros asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y permitirán atender a más de 45.000 personas en situación de vulnerabilidad durante todo el verano.

En Aragón se han conseguido 67.590 euros. En Zaragoza, la recaudación ha ascendido a 42.786 euros, en Huesca han sido 13.236 y 11.569 en Teruel. El objetivo de esta acción es ayudar a las personas más afectadas por los efectos colaterales del covid-19 que, para abastecer su despensa, recurren a las casi 8.000 entidades sociales con las que colaboran los bancos de alimentos. Como respuesta a la buena acogida de la campaña, y a la acuciante necesidad, la Fundación la Caixa decidió aportar un millón de euros adicional a la iniciativa, sumando un total de 2,2 millones de euros.

«La emergencia social derivada de la pandemia persiste, y por ello debemos apoyar a quienes más lo necesitan. Con el éxito de esta acción solidaria demostramos que juntos somos más fuertes, y gracias a los granos de arena aportados, habrá miles de familias que recibirán ayudas de alimentos. Solo así, unidos, lograremos erradicar la pobreza», destaca el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé.

Según la Fesbal, la demanda de ayuda aumentó en torno a un 50% tras el comienzo de la pandemia y los bancos de alimentos atendieron a medio millón de ciudadanos más que el año anterior. En total, asistieron a 1.560.000 personas, de las cuales 360.847 eran niños de entre cero y 14 años.

Los canales electrónicos para contribuir a la causa continúan activos hasta el 31 de agosto, aunque la campaña haya finalizado. Quien lo desee, puede seguir colaborando a través de Bizum, enviando su donativo al número 38014. Además, se sea o no cliente del banco, también puede hacerse a través de la banca online CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web, o en el portal www.ningunhogarsinalimentos.org.