La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural del Alto Aragón (Afammer Altoaragón) ha recibido una aportación económica de 5.000 euros de la Fundación la Caixa, a través de CaixaBank, para poner en marcha la iniciativa Afammer. ¿En qué puedo ayudarte?. La protagonista del proyecto es una línea telefónica que la organización pone a disposición de los vecinos del medio rural en la provincia de Huesca.

El objetivo principal es ofrecer una primera orientación rápida, segura y cómoda, que pueda servir de apoyo y de asesoramiento en la resolución de dudas, inquietudes o necesidades de índole personal, social y sanitario, incluidas actividades de ocio y envejecimiento activo. Esta intervención está dirigida a todas las personas, pero en especial a las de edad avanzada, «que tanto han colaborado en el desarrollo de nuestros pueblos», destaca la organización en un comunicado.

«Hay muchas personas que se sienten solas. Se encuentran en zonas del medio rural despobladas, cuyos recursos son mínimos, y no saben dónde acudir ante cualquier duda de índole cotidiana», explican desde Afammer. «El proyecto nace por la necesidad de atender a nuestros ciudadanos. Hemos ido observando tras el paso de la pandemia que todavía se ha acentuado más la demanda de ayuda y atención por parte de personas mayores y nuestro fin es hacerles más fácil su bienestar».

De este modo, esta entidad altoaragonesa sin ánimo de lucro pone a disposición de este colectivo un teléfono solidario para solventar cualquier consulta, ofrecer asesoramiento o realizar cualquier gestión que puedan necesiten los potenciales usuarios. Cuando estos marquen el número de la nueva línea, al otro lado van a encontrase con «una respetuosa escucha activa, una ayuda en actos cotidianos e inquietudes, como puede ser conocer el teléfono de un servicio en concreto o hacer la compra online», citan como ejemplo.

Las cuestiones que podrán resolverse por esta vía telefónica podrán ser de carácter personal, jurídico o psicológico, entre otros muchos. Esta línea aportará soluciones en el día a día de los habitantes del medio rural y mejorará su calidad de vida.