Este pasado domingo, 5 de diciembre, se conmemoraba, como cada año, el Día Internacional del Voluntariado. Una fecha que la Fundación Ser Más, organización impulsada por Plena inclusión Aragón, ha querido aprovechar para celebrar y agradecer su labor desinteresada a las personas que, a lo largo de todo el año, hacen posible que muchas entidades sociales sin ánimo de lucro, como la nuestra, podamos seguir brindando apoyos y servicios a colectivos vulnerables; en nuestro caso, a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Si bien la misión de una persona voluntaria nunca puede sustituir el trabajo de un profesional, sí que lo complementa, aportando calidad y calidez a la intervención social.

La figura del voluntariado es indispensable para muchas organizaciones que, como la Fundación Ser Más, requieren de algo más que el trabajo de los y las profesionales de sus plantillas para poder lograr su objetivo. El nuestro es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual garantizando su acceso al ocio, la cultura y el deporte.

Quizás nuestra área de trabajo pueda parecer banal, pero es clave para conseguir la plena inclusión de estas personas en la sociedad. El disfrute del tiempo libre en comunidad y en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad es un derecho de ciudadanía al que los integrantes de este colectivo no siempre tienen fácil poder acceder. Y el acompañamiento del voluntariado en las actividades que organizan los y las profesionales de nuestra entidad es fundamental para poder realizarlas con éxito.

La Fundación Ser Más prepara una nueva edición de su Campus Inclusivo de Navidad. Habrá manualidades, piscina cubierta, ludoteca y actividades deportivas para que niños y jóvenes con discapacidad intelectual pasen unas divertidas jornadas… Y sus familiares dispongan de tiempo para poder conciliar su vida personal y laboral durante las vacaciones escolares. Precisamente, por facilitar la conciliación a las familias, esta actuación cuenta con el respaldo del Instituto Aragonés de la Mujer y del Ministerio de Igualdad.

La infancia y la juventud con discapacidad intelectual son las destinatarias principales del campus, pero no las únicas. Fiel a sus principios, pues todas sus acciones pretenden ser inclusivas, la Fundación Ser Más abre la puerta a la participación de niños y jóvenes sin discapacidad, porque solo con la convivencia y el trato cercano se logra la verdadera inclusión.

El campus se celebrará los días 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, y 3, 4 y 5 de enero, en el Centro Deportivo Municipal Alberto Maestro de Zaragoza. Pero, para que esta actividad sea posible, hacen falta personas voluntarias que acompañen a los y las participantes y a los y las profesionales de la fundación.

¿Te apuntas? Con tu voluntariado estarás haciendo una gran labor a favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Si quieres colaborar, llama al 976 73 85 81 o escribe a gerencia@fsermas.org .