CaixaBank y la Fundación Adecco sumarán esfuerzos para impulsar el acceso al empleo de las personas con discapacidad. Directivos de ambas entidades han firmado un acuerdo por el cual el banco se incorpora como colaborador al proyecto de la Fundación Adecco #EmpleoParaTodos, con el objetivo de promover acciones que aceleren el reto de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Para David López, director adjunto de Recursos Humanos del banco, «el acuerdo contribuirá a reforzar el apoyo a la discapacidad, un compromiso que CaixaBank mantiene e impulsa, tanto internamente, dentro de su plan de gestión de Recursos Humanos, como desde el punto de vista externo, con colaboraciones con proyectos como el de la Fundación Adecco. Creemos firmemente que la diversidad ayuda a las organizaciones a tener una mejor visión de la realidad social y a empatizar con las necesidades de los clientes».

Por su parte, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, sostiene que «el contexto pospandemia exige movilizar todos los recursos posibles para que las personas con discapacidad no se queden atrás y se integren en condiciones de igualdad en la nueva normalidad. Desde la Fundación Adecco agradecemos a CaixaBank su firme compromiso que, sin duda, nos permitirá avanzar en nuestra misión social, a través de nuevas sinergias e iniciativas encaminadas a que las personas con discapacidad puedan normalizar su vida a través del empleo».

Experiencia en inclusión

Durante el encuentro en el que suscribieron el acuerdo, los representantes de CaixaBank y de la Fundación Adecco compartieron reflexiones sobre las experiencias en favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad que ambas entidades llevan a cabo.

En ese sentido, cabe destacar que CaixaBank cuenta con un plan, pactado con la representación sindical, para dar apoyo a empleados con una discapacidad legalmente reconocida y a empleados con hijos con discapacidad. Asimismo, el banco aplica una política inclusiva de las personas con discapacidad, con medidas como una valoración específica de cada puesto de trabajo para garantizar que está adaptado a sus necesidades, así como diversos permisos y acciones para que los empleados en esta situación puedan atender cualquier necesidad relacionada con su discapacidad, disponiendo de los medios necesarios para realizar su trabajo, como lengua de signos, braille, medios de comunicación accesibles o incluso, si la discapacidad lo requiere, el acceso con animales de asistencia.

Por otro lado, CaixaBank está comprometida con la visibilidad de las personas con discapacidad y su rol en la sociedad. En su red comercial, la mayor del sector financiero en España, la entidad cuenta con un plan para la accesibilidad para oficinas y cajeros. Asimismo, la página web tiene acreditado un nivel de accesibilidad AA.

La entidad bancaria también colabora con proyectos de apoyo a las personas con discapacidad a través del programa de voluntariado corporativo y de su estrategia de patrocinios. Desde el 2016, CaixaBank es patrocinadora del deporte adaptado, con un primer acuerdo como patrocinador principal de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) para ayudar al baloncesto en silla de ruedas. Posteriormente, en el 2019, CaixaBank se convirtió en patrocinador del Comité Paralímpico Español, con becas para ayudar a los deportistas participantes en los Juegos Paralímpicos. Y, recientemente, CaixaBank ha anunciado un nuevo acuerdo con la FEDDF para patrocinar el Campeonato Europeo de baloncesto en silla de ruedas, que se disputará en Madrid en septiembre del año que viene.

Inserción laboral de colectivos vulnerables

Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la responsabilidad social corporativa que asume el Grupo Adecco como líder mundial en la gestión de recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Por ello, apoya colectivos vulnerables como parados de larga duración mayores de 45 años, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género u otros grupos en riesgo de exclusión social.

Pero, en las más de dos décadas de trabajo de la fundación, las personas con discapacidad han sido uno de los principales grupos beneficiarios de su labor. En este tiempo, la entidad se ha consolidado como un socio de referencia para desarrollar estrategias de diversidad, equidad e inclusión que, más allá de impactar en la responsabilidad social, elevan los estándares de cultura organizacional y revierten en empresas más competitivas y sostenibles.