En Atades tenemos 60.000 razones para para promover alianzas que nos lleven a construir una sociedad más justa, inclusiva y transformadora, capaz de reconocer la diversidad entre sus miembros y de ofrecer oportunidades para todas las personas. Hemos adaptado ese lema, nuestras 60.000 razones, para mirar hacia el futuro con la celebración de un aniversario, nuestro sexagésimo aniversario como asociación, que se cumple este 2022.

La innovación social forma parte de nuestro ADN, como también tenemos integrado en nuestro código de valores el trabajo en alianzas. Es en ese contexto donde hemos querido seguir trabajando en la construcción del futuro, aliados con Europa, y hemos presentado tres propuestas para construir una sociedad mejor para las personas con discapacidad intelectual, autismo e inteligencia límite.

Así, Atades ha incluido en el panel abierto por la Conferencia sobre el Futuro de Europa tres propuestas para las que solicitamos adhesiones online. Cuantos más seamos, más opciones tendremos de sacarlas adelante y que éstas sean tomadas en consideración por las autoridades e instituciones europeas. Con estas iniciativas perseguimos influir en los ámbitos de decisión para que se mejore la formación y el empleo, sensibilizar a la sociedad y poner en marcha programas inclusivos en el ámbito rural.

La primera de ellas propone potenciar un mapa europeo sobre formación y empleo para personas con capacidades diversas y discapacidad intelectual. Si gana la diversidad, ganamos todos; es nuestra apuesta. Con ella pretendemos generar, con el respaldo de las instituciones, una plataforma colaborativa de intercambio de información y recursos sobre ofertas formativas y de empleo que permita acceder a oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión.

La segunda consiste en generar un programa de sensibilización sobre visibilidad y capacidades de personas con trastorno del espectro del autismo. El autismo es diverso, y muchas personas se encuentran con dificultades en su vida social o laboral, incluso con barreras que les impiden el pleno desarrollo de sus capacidades. Con el objetivo de eliminar esas barreras y sensibilizar a la sociedad sobre las capacidades de las personas con trastorno del espectro del autismo, desde el Programa Autismo de Atades se propone el impulso de este programa.

En tercer lugar, nuestro conocimiento de la realidad nos indica que las personas con inteligencia límite se encuentran con dificultades para completar sus ciclos formativos y participar de pleno derecho en la sociedad mediante itinerarios vitales que les permitan su inclusión real y social de pleno derecho. Para afrontar esa situación y buscar soluciones, desde Atades se propone generar una red europea que promueva programas de respaldo a jóvenes con inteligencia límite en el medio rural. Ganamos todos, consiguiendo adhesiones a esas iniciativas planteadas por Atades ante la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que invitamos a secundar en la plataforma online de esa entidad.