Síguenos en redes sociales:

Igualdad

Personas LGTBQI+ excluidas del empleo

El programa Orüello de ACCEM surge para ofrecer espacios seguros a las personas del colectivo en el trabajo

Personas LGTBQI+ excluidas del empleoVíctor Lerena / EFE

España ha caído al undécimo puesto en el ranquin europeo de derechos LGTBIQ+, elaborado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). Estudios como este revelan que, a pesar de ser uno de los países más avanzados en la protección de derechos del colectivo, todavía muchas personas sufren discriminación.

Concretamente, en el ámbito laboral, un informe del Proyecto Europeo ADIM refleja que el 72% de las personas ocultan su identidad u orientación sexual para sentirse más seguras. El 86% de las personas LGBT ha escuchado alguna vez burlas o comentarios lgtbifóbicos en su puesto de trabajo, como asegura un estudio de la consultora Mpatika. Finalmente, según datos del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), el 13% se han sentido discriminadas al buscar empleo en el último año y un 50% no se atrevería a decir que es LGBT.

Para afrontar esta realidad, Accem desarrolla desde el 2018 una línea de trabajo con personas migrantes y refugiadas LGTBIQ+, en forma de varios estudios de investigación y un programa de acompañamiento sociolaboral en la Comunidad de Madrid. Gracias a esta experiencia, en abril de este año hemos puesto en marcha el programa Orgüello de inserción sociolaboral de personas LGTBIQ+, financiado por el Gobierno de Aragón.

Orgüello surge para ofrecer espacios seguros donde las personas LGTBIQ+ puedan encontrar apoyo, asesoramiento y herramientas para empoderarse y desarrollarse profesionalmente desde el acompañamiento con profesionales que también son parte del colectivo. Adicionalmente, contribuye a eliminar barreras y situaciones de discriminación mediante el asesoramiento y formación a empresas.

Dentro del colectivo, el programa prioriza a residentes en Aragón que, además de buscar empleo y tener una situación económica precaria, pertenezcan a alguno de los grupos con mayores dificultades de acceso al empleo: personas trans, jóvenes de entre 18 y 30 años y mujeres migrantes.

Preocupa especialmente la situación de las mujeres trans y migrantes, que son las que más dificultades encuentran por la discriminación múltiple que sufren, estimándose un 85% de exclusión laboral entre las primeras. Asimismo, el 29,2% de paro en menores de 25 años, unido a los problemas de convivencia y discriminación en el entorno familiar, merman la salud mental de jóvenes LGTBIQ+, que se ven obligados a buscar empleo de manera precipitada para poder salir de la vivienda familiar en busca de espacios seguros. De hecho, un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos destaca como principal causa de pérdida de residencia entre personas sin hogar LGTBI la expulsión del domicilio familiar (23%), y la segunda, problemas de violencia familiar (21%).

Así que, tanto si eres una persona LGTBIQ+ en búsqueda de empleo, como una compañía que desea formar parte de nuestra red de empresas inclusivas, puedes ponerte en contacto con Orgüello llamando al 687607071 o escribiendo a nlarab@accem.es.

Más información: https://www.accem.es/orguello-insercion-sociolaboral-personas-lgtbiq/.

Pulsa para ver más contenido para ti