En el año 2020, las organizaciones no gubernamentales de desarrollo aragonesas consiguieron mejorar las condiciones de vida de 1,7 millones de personas en 50 países y apoyaron a más de 200 entidades del sur. Además, dentro de la propia comunidad autónoma, lograron involucrar a 160.000 ciudadanos en proyectos de educación para el desarrollo y movilizar a 1.500 voluntarios y 80.000 donantes.

“Ciertamente, las oenegés aragonesas tenemos un gran alcance, y hacemos mucho con poco”, aseguraba Jonathan Egea, responsable de proyectos de Familias Unidas, la víspera del Día Internacional del Cooperante –que se celebra cada 8 de septiembre-, en la inauguración de la exposición ‘Cooperación aragonesa. Una marca que transforma’. Con esta muestra interactiva, que permanecerá en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza hasta el próximo día 30, la fundación pretende sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia del trabajo que diferentes entidades e instituciones aragonesas realizan en el campo de la ayuda internacional para el desarrollo.

"Aragón y España son tierras comprometidas, y la sociedad debe conocer los proyectos que se desarrollan gracias a su solidaridad"

Con este objetivo, a lo largo del recorrido, todo ese esfuerzo colectivo se traduce en cifras tan contundentes como las presentadas al inicio de este reportaje. Unos datos que permiten afirmar que “la ciudadanía aragonesa es rotundamente solidaria”, tal y como expresó la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, Natalia Salvo, presente en la apertura de la exposición, que ha sido financiada por su departamento.

Aragón y España son tierras comprometidas, y la sociedad debe conocer los proyectos que se desarrollan gracias a su solidaridad”, añadió Salvo. Sin embargo, matizó Egea, “la experiencia nos dice que existe una brecha entre el sentimiento de solidaridad que ha demostrado tantas veces nuestra ciudadanía y el conocimiento real que tiene sobre la cooperación al desarrollo”.

Por ello, la muestra plantea y trata dar respuesta a cuestiones como por qué, cómo y dónde coopera Aragón, o cuáles son los principales actores de la cooperación aragonesa. De este modo, ofrece un recorrido participativo e inmersivo, accesible para todos los públicos y dirigido a aumentar la conciencia social y a comprender el significado real del término cooperación.

Se puede interactuar con el montaje, ampliar información mediante códigos QR y conocer y entender algunos de los proyectos realizados en distintos países y territorios, así como la labor de sensibilización y educación que se lleva a cabo en Aragón. Mediante paneles y elementos que admiten variadas composiciones, la muestra ayuda a descubrir acciones y testimonios en primera persona, propone pruebas de preguntas, muestra fotos interactivas y elementos de juego y proyecta un vídeo que sitúa la mirada en el epicentro de la cooperación.

Un visitante juega con los cubos interactivos de la exposición SERVICIO ESPECIAL

La exposición incide asimismo en el papel que juega en todo esto el Gobierno de Aragón, en el marco de un sistema de ayuda oficial al desarrollo tan descentralizado como el español. De este modo, Natalia Salvo quiso felicitar a Familias Unidas “por visibilizar los impactos de la cooperación aragonesa en el marco de su plan director y de la Agenda 2030, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Reafirmó los compromisos del Ejecutivo en esta materia y el avance “en la elaboración de una nueva ley aragonesa sobre la cooperación al desarrollo, acorde con la evolución de la sociedad, la cooperación y los nuevos retos sociales”.

Por otro lado, la muestra pone también el foco en los bulos relacionados con la cooperación, para tratar de desmontarlos y acreditar tanto la eficiencia como la eficacia de la ayuda internacional. Así, “explicamos los procesos que aseguran, sin lugar a duda, que esta llega a su destino, que sirve para mejorar vidas y que la ayuda recibida se justifica de forma transparente”, detalló Egea. En este sentido, aporta datos sobre el avance en el desarrollo humano a nivel mundial en los últimos 30 años gracias a la cooperación internacional.

Tras su paso por Zaragoza, ‘Cooperación aragonesa. Una marca que transforma’ recalará en Teruel, Huesca, Gallur y La Muela, y más adelante continuará su recorrido por distintas localidades de las tres provincias de la comunidad.