Como cada mes de septiembre, los centros educativos de Zaragoza reciben con interés y expectación el Programa de Actividades Educativas para Escolares que edita el Ayuntamiento de Zaragoza, y que cuenta con la participación de distintos servicios municipales. Con gran variedad de propuestas divertidas, creativas y dirigidas a todos los escolares, tiene como objetivo apoyar al alumnado en su camino para convertirse en una ciudadanía abierta y comprometida, conocedora de su entorno y de su tejido social y, por lo tanto, llena de respeto a una ciudad que la acoge y le ofrece oportunidades de aprendizaje y compromiso ciudadano. En definitiva, el programa apuesta por una Zaragoza educadora, social y solidaria, tal y como refleja el lema de este año: la ciudad educadora, ciudad de paz y oportunidades.

Cada actividad se ha identificado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que aborda, favoreciendo así el trabajo de contenidos curriculares desde una perspectiva local-global, que no se limita a conocer nuestro entorno inmediato, sino que favorece el conocimiento de las cuestiones globales que afectan a toda la humanidad.

Para este curso 2022-2023, y gracias de nuevo a la firme apuesta y apoyo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, se han vuelto a introducir catorce propuestas pedagógicas de educación para la ciudadanía global realizadas por oenegés de desarrollo (once actividades, dos recursos y un catálogo), que se dirigen a todos los niveles educativos y que son gratuitas para los centros.

Estas propuestas abordan las temáticas que se proponen en los ODS y en la educación para la ciudadanía global: Derechos Humanos, género, sostenibilidad medioambiental, consumo responsable y comercio justo, interculturalidad, migraciones, pobreza y desigualdad, cultura de paz y realidad de Palestina y el Sáhara Occidental. Y además lo hacen desde metodologías innovadoras, activas y participativas para fomentar en el alumnado la reflexión crítica y generar un cambio de actitudes de forma creativa y dinámica. Cuentacuentos, juegos cooperativos, escape ‘rooms’, creaciones artísticas, propuestas de educomunicación, charlas participativas o talleres vivenciales aportan un contenido y una forma de hacer muy necesarios en el modelo de escuela y de ciudad educadora que queremos.

Abordar en la escuela los temas relacionados con la ciudadanía global y los ODS supone una gran oportunidad para las oenegés de desarrollo y para toda la comunidad educativa, ya que permite dotar al alumnado de conocimientos, valores, habilidades y actitudes que los empoderen como agentes de cambio, y así avanzar hacia esa deseada transformación social, es decir, hacia un mundo más solidario, sostenible, justo y equitativo.

Los centros educativos que tengan interés en realizar estas actividades pueden solicitarlas, hasta el 23 de septiembre, a través del formulario habilitado en la web.