Con discapacidad y empobrecidos

Casi el 30% de las personas con discapacidad de la Unión Europea vive en situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social, según los últimos datos ofrecidos por Eurostat

La dificultad para acceder al trabajo acrecienta el riesgo de pobreza de las personas con discapacidad. En la imagen, un trabajador de un centro especial de empleo de Huesca.

La dificultad para acceder al trabajo acrecienta el riesgo de pobreza de las personas con discapacidad. En la imagen, un trabajador de un centro especial de empleo de Huesca. / SERVICIO ESPECIAL

EL PERIÓDICO

Vivir con discapacidad supone enfrentarse a múltiples barreras en el día a día, tanto físicas como sociales. Una de las consecuencias que todavía implica es la dificultad para acceder a un empleo en el mercado laboral ordinario, lo que sumado a unas necesidades de apoyos y ayudas que cuestan dinero, se traduce en mayores tasas de precariedad económica, algo de lo que no están a salvo ni quienes habitan en países con una cobertura de prestaciones y servicios sociales garantizada.

En Europa, tener discapacidad supone vivir más expuesto a sufrir los embates de la pobreza. Casi el 30% de la población de la Unión Europea en esta situación está en riesgo de pobreza o exclusión social, según los últimos datos publicados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y analizados en un informe del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) de España.

Las cifras sobre la pobreza y exclusión social en la UE de Eurostat corroboran la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad, que se ven expuestas en mayor medida que las personas sin discapacidad a vivir en pobreza y exclusión. El estudio revela que, en el 2021, el 21,7% de la población de la UE se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, vivía en hogares en los que se está expuesto al menos a una de estas tres situaciones: en riesgo de pobreza, con carencia o privación material severa y/o en hogares con baja intensidad de empleo.

Además, el OED analiza en su informe los datos de Eurostat respecto a las personas con discapacidad. El observatorio destaca que, en el 2021, “el 29,7% de la población de la UE de 16 años o más con discapacidad estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, en comparación con el 18,8% de las personas sin discapacidad”.

En cuanto a los países europeos que muestran mayores tasas de población con discapacidad en riesgo de pobreza o exclusión social, se sitúa en primer lugar Bulgaria, con un 45,3%, seguido de cerca por Rumanía, con un 44,2%, y por Letonia, con un 41,2%. En el caso de España, el porcentaje de población de 16 años o más con discapacidad en riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa en el 33%, esto es, tres puntos más que la media europea.

Por otra parte, el informe del OED subraya los datos de Eurostat sobre la diferencia de porcentual de riesgo de pobreza o exclusión social entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad por país en el 2021. En ese sentido, España cuenta con un 33% de la población de 16 años o más con discapacidad en esa situación, mientras que el porcentaje para personas sin discapacidad se sitúa en el 24,5%. Esto se traduce en una diferencia porcentual de 8,5 puntos.

De la misma manera, los resultados están agrupados en base a las diferencias según sexo. Las mujeres presentan porcentajes de riesgo de pobreza o exclusión ligeramente más altos que los varones. Pero, si a la variable de género se suma la de la discapacidad, se observa que las mujeres con discapacidad no solo presentan porcentajes más altos que los varones en esta situación, sino respecto a la población sin discapacidad en general. De este modo, en el 2021, el 30,6% las mujeres de la Unión Europea de 16 años o más con discapacidad estaba en riesgo de pobreza o exclusión social.