Artículo de firma invitada

Ha llegado el momento de 'Implic-ARTE'

Maite Muñoz

Hoy en día, tenemos claro que la salud es lo más importante para la vida. Pero, lo que quizás no sabemos, es que la salud abarca tres dimensiones: la física, la psicológica y la social. Si, además, vamos un poco más allá, seremos capaces de relacionar nuestra propia salud con la de otras personas y, a la vez, con la del planeta. Lo cierto es que no vivimos en una burbuja, sino que compartimos un espacio común, por lo que debemos ser conscientes de que la salud es global.

Para transformar la sociedad y hacer posible que la salud sea un derecho para todas las personas, en todas sus dimensiones, es importante trabajar en las condiciones y factores que influyen sobre ella en las zonas y países más vulnerables en aspectos como el agua, la nutrición, la vivienda, el saneamiento, etc. Asimismo, resulta necesario contar con el apoyo de la ciudadanía, ya que un mundo más sano, sostenible, solidario y comprometido con las desigualdades, se construye cada día con cada granito de arena. Este gran reto es por el que en Medicusmundi trabajamos.

Para lograrlo, sabemos que es fundamental dar a conocer las realidades que viven las personas en otras partes del planeta y, también, las opciones y oportunidades que tenemos a nuestro alcance para colaborar en esta construcción de un mundo más justo. Creemos que es importante aportar desde todos los territorios y, por eso, Medicusmundi, además de desarrollar actividades en Espacio Mundi, nuestro local de participación ciudadana en Zaragoza, también nos desplazamos a las otras capitales de provincia de nuestra comunidad –Huesca y Teruel- y, por supuesto, a los pequeños municipios.

En esta línea, durante toda la mañana del próximo sábado, 8 de junio, la asociación Medicusmundi celebra en Bureta la IV edición de la Feria Implic-ARTE, junto a la asociación Bureteandoando, y con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza. 

Esta feria, diseñada para la infancia y las familias, contará con muchas y muy diversas actividades, como un mural colaborativo, cuentacuentos por un mundo mejor, talleres para el cuidado del planeta, un ‘oasis sostenible’, que pone en valor la vida del ámbito rural, visitas guiadas a una exposición conmemorativa de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y un espacio de comercio justo en el que descubrir productos que promueven la justicia social, el cuidado del medioambiente y la no explotación infantil. Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito. Para participar, simplemente hay que apuntarse enviando un email a bureteandoando@gmail.com.

Desde aquí, invitamos a participar a todas las personas interesadas, ya que a través de actividades tan divertidas y educativas como las de Implic-ARTE, podrás conocer y poner en práctica muchas iniciativas que hablan sobre temas que nos afectan y, a la vez, colaborar poniendo ese granito de arena tan necesario para hacer de este mundo un lugar mejor.