Por primera vez desde mayo pasado, socialistas y populares marcharán junto al PNV en una manifestación en el País Vasco. Representantes de estas formaciones acudirán a la marcha convocada por Juan José Ibarretxe para el próximo día 22 en Bilbao bajo el claro y escueto lema ETA kanpora (ETA fuera).

Una imagen de unidad semejante sólo se ha producido para condenar atentados de la banda. La última ocasión fue en la pasada primavera, cuando todos los partidos mostraron su rechazo al asesinato del único concejal socialista en Orio (Guipúzcoa), Juan Priede. En octubre del 2000, el PP declinó acudir a una protesta contra ETA que convocó Ibarretxe sin que mediara atentado alguno. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que sí estuvo presente, admitió que fue "un riesgo" marchar junto al PNV.

REUNION ORGANIZATIVA Precisamente, Zapatero dijo ayer que, "en principio" le parece bien la manifestación, pero que habrá que ver en qué "condiciones" se produce. Tanto populares como socialistas han tardado varios días en responder a esta invitación de Ibarretxe, y advierten de que en los días que quedan hasta el 22 no debería producirse por parte del PNV ningún motivo que les haga replantearse la decisión.

Patxi López, secretario general del PSE, pidió ayer a Ibarretxe que convoque a todos los partidos para abordar la organización de la marcha. "Siempre participamos en todos los actos para defender la libertad y combatir el terrorismo", afirmó López. El dirigente socialista confió, al igual que el popular Ramón Rabanera, diputado general de Alava, en que la manifestación no se convierta en un "apoyo encubierto" a la propuesta soberanista del lehendakari .

Los populares vascos cuentan con el visto bueno de la dirección nacional del partido. Javier Arenas perfilará la estrategia de los próximos días con el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. Ayer, el peneuvista Iñaki Anasagasti avisó a los populares de que no acudir demostraría que "su lucha no es contra ETA, sino contra el nacionalismo".

La cúpula de CiU acordó ayer participar en la manifestación. La federación ha confirmado ya la presencia en Bilbao del consejero jefe de la Generalitat, Artur Mas, y del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que expuso los motivos de esta decisión sin precedentes.

Además de insistir en la necesidad de que PP, PSOE y PNV abandonen la crispación, Duran valoró la unidad de la marcha para demostrar a ETA que las diferencias se esfuman a la hora de "plantarle cara".