El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, presionó a las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE) para que eliminaran la referencia explícita a una "consulta" en la ponencia política del congreso.

Las JSE han aprobado finalmente que sólo debatirán sobre el futuro político de Euskadi si ETA desaparece. La ponencia elimina la alusión a una posible "consulta" a los vascos, aunque se admite un futuro abierto a modificar la Constitución y el Estatuto si se dan las condiciones.

Aunque todavía no se han difundido los textos aprobados en el congreso, fuentes de las JSE aseguraron ayer que la postura de la formación se "radicaliza" al declararse abiertos a cambios en la Constitución y el Estatuto. No obstante, endurecen las condiciones en que se podría dar esa situación, ya que inicialmente hablaban de "ausencia de violencia", lo que incluye una tregua, y ahora creen "imprescindible" la disolución de ETA.

Las "sugerencias" de la dirección del PSOE se produjeron antes de que el PP pidiera a Zapatero que desautorizara a los jóvenes de su partido.