El PP vasco ha decidido finalmente no participar en la manifestación contra ETA convocada por el lehendakari Juan José Ibarretxe para mañana en Bilbao. "Si vamos nosotros, gana él", resumió a este diario con palmaria nitidez el secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, aunque la ejecutiva dará hoy las explicaciones oficiales del rechazo a compartir con el resto de formaciones democráticas el lema ETA kanpora (ETA fuera).

Los populares serán, junto a los miembros de Batasuna, los únicos ausentes destacables de la primera manifestación contra ETA que el Gobierno vasco convoca en esta legislatura, ya que el PSE también acudirá. La negativa del PP se produce a pesar de que algunos de sus dirigentes ya habían expresado su disposición favorable a participar en la marcha, al menos a título personal, como es el caso del diputado general de Alava, Ramón Rabanera; el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y la concejala en San Sebastián María San Gil.

OPCION A REGAÑADIENTES También la dirección nacional del PP había dado a regañadientes su visto bueno. Pero al final se ha impuesto la tesis de Jaime Mayor Oreja. El líder parlamentario del PP vasco explicará hoy sus motivos. No obstante, Barrio lo reconoció ayer: "No se le puede dar ese triunfo al lehendakari ". Mariano Rajoy, vicepresidente del Gobierno, avanzó ayer que Ibarretxe no ha respondido a las condiciones imprescindibles para sumarse a la marcha. "No es coherente convocar un acto contra ETA y ayudar a su brazo político, que es Batasuna", dijo Rajoy para recalcar que el Gobierno vasco rechaza la ilegalización de ese partido.

El lehendakari evitó entrar en polémica con el PP durante una comparecencia en la que, sin admitir preguntas, formuló un "sincero llamamiento" a la sociedad vasca para que participe en la movilización y "exija" de nuevo a la banda terrorista que abandone la violencia "de una vez y para siempre".

Ibarretxe evitó cualquier referencia a su plan soberanista, a pesar de que ayer el PSE anunció una interpelación en el Parlamento para que el lehendakari explique por qué ha convocado ahora la marcha y no "cuando ETA, a finales de septiembre, amenazó con atentar contra militantes, simpatizantes, sedes y actos del PSE y del PP". El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, añadió que también preguntará a Ibarretxe si piensa convocar manifestaciones "ante cualquier comunicado de ETA donde se expongan sus planes de acción terrorista".

Durante su intervención institucional, Ibarretxe insistió en que la de mañana no será una "manifestación de políticos para políticos", sino que es el "pueblo" quien le dirá basta a ETA. También desveló que será Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo y viuda de Juan María Jáuregui, exgobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA, quien decidirá y leerá el mensaje final.

El socialista Pasqual Maragall y el consejero jefe de la Generalitat, Artur Mas, asistirán a la marcha.