El sentimiento no nacionalista avanza en Euskadi. Así lo refleja el sociómetro de invierno encargado por el Gobierno vasco. El sondeo revela que el 36% de la población se considera nacionalista vasca, mientras que el 55% asegura no serlo. Al mismo tiempo, retrocede la adhesión a la independencia.

La encuesta apunta que el sentimiento nacionalista vasco, más arraigado en Guipúzcoa que en Vizcaya y Alava, se mantiene casi inalterable entre la ciudadanía de Euskadi. No obstante, ganan poco a poco terreno los que se declaran no nacionalistas y que, según el retrato aportado por el Gobierno, son en su mayoría "nativos" de Euskadi que proceden de familias inmigrantes.

El sondeo, realizado entre el 3 y el 20 de octubre con entrevistas individualizadas a 2.885 personas, refleja que el nivel de acuerdo con la independencia se mantiene en niveles muy semejantes desde 1998, situándose en el 25% de la población, pero con tendencia al descenso.

Son más los vascos insatisfechos con el funcionamiento de la democracia, tanto en Euskadi como en el conjunto de España, que los que declaran lo contrario.

Aunque la encuesta permite apuntar que los vascos mantienen sus opiniones políticas sin excesivas alteraciones, sí sugiere una pérdida de confianza en las instituciones, incluyendo en ellas tanto al Gobierno vasco como a los sindicatos o a las ONG. Así, se constata que la Iglesia es una de las que más confianza ha perdido, al pasar del 51% de 1999 al 36% de hoy. También son menos quienes confían en la actualidad en la justicia, que pasa del 44% de confianza hace tres años al 36%.

El Estatuto de Gernika satisface tal como está a uno de cada cuatro vascos (24%), aunque son más, el 36%, los que afirman que estarían más satisfechos si se completara y se desplegaran todas sus posibilidades. Precisamente, el lehendakari ha iniciado un programa de asunción unilateral de las competencias previstas en el Estatuto que aún no se han cedido a Euskadi. Según el sondeo, sólo el 15% rechaza el Estatuto por "insuficiente", aunque llega hasta el 22% la porción de encuestados que no contesta a la pregunta.

SOLUCION SIN VIOLENCIA El 86% de los vascos considera que no es preciso recurrir a la violencia para resolver conflictos políticos. El sentir general es que existen suficientes vías democráticas para resolver los problemas políticos, aunque entre determinados colectivos, como los jóvenes de 18 a 29 años, uno de cada cinco estima que no existen esos cauces.

OPTIMISMO SOBRE LA PAZ Según los resultados de la encuesta, la mayoría (el 59%) muestra su esperanza de que en los próximos años se alcance la paz en el País Vasco. Un porcentaje abrumador, casi el 90%, sostiene que una hipotética suspensión de la autonomía vasca no ayudaría ni a conseguir la paz, ni a resolver el conflicto vasco, ni a mejorar la convivencia.

LA ECONOMIA, MEJOR El 80% de los vascos califica de entre mala y muy mala la situación política, y sólo un 14% la considera positiva. El sondeo constata una división social en mitades, aunque con tendencia al pesimismo, al valorar la situación social. El 50% la juzga de forma negativa frente a un 45% que la estima positiva. La situación económica es la que mejores calificaciones recibe. El 60% considera que es positiva.