El exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo salió el pasado martes de la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) con un permiso de dos días coincidiendo con las fiestas navideñas. Es el primero de que disfruta desde que está en la cárcel.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, Rodríguez Galindo abandonó a las 12.00 horas la cárcel militar donde ingresó el 9 de mayo del 2000 tras ser condenado por la Audiencia Nacional a 71 años de prisión por los secuestros y asesinatos de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, en 1983. Los restos de los terroristas fueron hallados 10 años después por un cazador en un paraje de Alicante y pudo comprobar que habían sido torturados.

El exgeneral deberá regresar al centro penitenciario hoy, tras pasar la Navidad con su familia. Rodríguez Galindo vio aumentada su pena a 75 años por decisión del Tribunal Supremo. Este también elevó el número de años de prisión de los otros condenados por el caso Lasa y Zabala : el exgobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga (a 75 años) y los exagentes Angel Vaquero (a 73), así como Enrique Dorado y Felipe Bayo, estos dos últimos a 71 años y ocho meses de cárcel.

El pasado día 20, el Tribunal Supremo trasladó al Gobierno su oposición a que se conceda un indulto a Rodríguez Galindo. En un informe remitido por el alto tribunal al Ministerio de Justicia argumentaba su posición en "la extraordinaria gravedad de los hechos y, consecuentemente, de las penas impuestas".

No obstante, el Supremo recordaba que los condenados podían acogerse a los posibles beneficios penitenciarios que contempla la ley.

El dictamen del Supremo se unió al emitido por el fiscal el pasado 1 de marzo, que también se opuso a la medida de gracia. Ninguno de ellos es vinculante para el Gobierno, que es quien tendrá la última palabra.

Fuentes de Defensa explicaron también que en los próximos días podría tomarse una decisión respecto al traslado de Rodríguez Galindo a la prisión civil de Ocaña II (Toledo), ya que perdió su condición de guardia civil en abril.