José María Aznar mostró ayer su solidaridad con los socialistas utilizando los calificativos poco usuales de "amigos y compañeros del PSOE". El presidente del Gobierno telefoneó por la mañana al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y poco después, en un mitin del PP en Arganda del Rey (Madrid), dijo que los suyos están con los socialistas y seguirán "codo a codo con ellos hasta derrotar a ETA".

Dirigentes del PP, entre ellos el ministro del Interior, Angel Acebes, participaron anoche en una manifestación de protesta en Andoain y acudieron al hospital donde falleció Pagazaurtundua.

El presidente calificó el asesinato de éste de "ejecución selectiva", porque se había dirigido a una persona que luchaba cotidianamente en Euskadi por la libertad, y añadió que "la justicia serena, equilibrada, recta e implacable" caerá sobre los terroristas.

Zapatero suspendió un acto electoral que tenía previsto celebrar hoy en Avila para asistir, este mediodía, a la manifestación de repulsa en Andoain. También el PP ha cancelado un acto previsto para hoy. El Movimiento contra la Intolerancia ha convocado concentraciones para el lunes a las ocho de la tarde. La AVT convoca otra para hoy a la misma hora ante Hipercor de Barcelona.

Patxi López, el líder de los socialistas vascos, arremetió ayer contra el PNV y el Gobierno vasco al afirmar que, tras atentados como el de ayer, "las responsabilidades políticas e institucionales van más allá de los que aprietan el gatillo, y alcanza a los que contemplan con pasividad y no convierten en un objetivo prioritario la lucha contra el terrorismo".

El lendakari Juan José Ibarretxe mostró su convicción de que los asesinos serán detenidos y pidió a ETA que desaparezca definitivamente. Ibarretxe, que participará en la manifestación de Andoain y en todos los actos que convoque el PSE-EE, hizo una llamada a todos los vascos para que acudan a esa manifestación.

Aralar, la organización escindida de Batasuna, reprobó el atentado al afirmar que "no es aceptable ni desde un punto de vista ético, ni desde un punto de vista político". La formación apuntó que estas acciones "no hacen ningún favor a los objetivos de los aberzales y son perjudiciales tanto para Euskal Herria como para la izquierda aberzale".