PLos socialistas presentarán hoy una moción de censura al alcalde batasuna de Andoain (Guipúzcoa), José Antonio Barandiaran. El PP, que en un principio pensó en presentar una iniciativa similar, renunció a ella y anunció su apoyo a la del PSE.

No obstante, este intento de desbancar a Batasuna del gobierno de la localidad tras el asesinato del socialista Joseba Pagazaurtundua, cometido el sábado pasado por un pistolero de ETA, fracasará al no contar con el apoyo de la coalición municipal nacionalista PNV-EA, imprescindible para que prospere.

El presidente peneuvista en Guipúzcoa, Juan Mari Juaristi, negó ayer el respaldo de su partido a lo que definió como una "maniobra" del PP y el PSE para "atacar al PNV".

El Ayuntamiento de Andoain está compuesto por cinco ediles de Batasuna, cinco de PNV-EA, cinco socialistas y dos del PP. Para arrebatarle el poder a Batasuna se necesita el voto de la mitad más uno de los concejales, es decir, nueve.

Diversos intentos anteriores de desbancar al alcalde batasuna de Andoain toparon siempre con PNV-EA, que denegó su apoyo a la censura con el argumento de que arrebatarle el poder a la formación radical provocaría un aumento de la crispación en el pueblo.

El secretario general del PSE-EE de Andoain, Estanis Amutxastegi, precisó que la moción de censura de su partido propondrá a José Antonio Pérez Gabarain, concejal socialista de Andoain, como candidato a alcalde.

DIGNIDAD DEMOCRATICA Sin embargo, el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, expresó alguna reticencia. Declaró que su partido presentará la moción de censura "por dignidad democrática", pero, precisó, sólo en el caso de que cuente con el apoyo de PNV-EA, además del PP.

Pero Amutxastegi zanjó la cuestión al replicar con contundencia que la decisión de presentar la moción le corresponde al grupo municipal, no a la ejecutiva guipuzcoana del PSE.

Amutxastegi no descartó conseguir al final el apoyo de los concejales de PNV-EA. El portavoz peneuvista en la localidad, Mikel Arregi, manifestó que éste no es "el momento adecuado" para la moción, y que habrá que esperar "a que las aguas vuelvan a su cauce, que no es fácil". Pero no quiso precisar cuál será el sentido del voto de los ediles peneuvistas: "No damos ni por cerrada ni por abierta la posibilidad de apoyar la moción de censura".

ACUSACION DEL PNV El peneuvista Juaristi fue más claro. Negó que el objetivo de la moción de censura sea desalojar a Batasuna del poder en Andoain, sino responsabilizar al nacionalismo vasco de las acciones de ETA. Y recordó que el PP y el PSE utilizaron los votos de la coalición radical "para ir en contra del Presupuesto del Gobierno vasco", por lo que acusó a ambos partidos de "hipócritas".

Batasuna tiene en su poder 62 alcaldías en Euskadi y Navarra. En 18 de ellas gobierna en minoría.