Los documentos hallados por la policía francesa en la vivienda de Tarbes que ocupaba el jefe del aparato militar de ETA, Ibón Fernández Iradi, alias Susper, hasta su detención el pasado el 19 de diciembre, incluyen anotaciones sobre los aspirantes a colaborar con ETA que hacen referencia a su formación, aficiones, entorno personal y evolución política. La banda también aprecia en los colaboradores si disponen de coche.

Como ejemplo, junto al nombre de un joven que parece haberse mostrado dispuesto a colaborar con la banda terrorista se dice que su padre pertenece al PSOE y que él fue reconocido en un periódico participando en una manifestación contra el secuestro del concejal del PP Miguel Angel Blanco, que pocas horas después fue asesinado por ETA.

Estos apuntes confirman la convicción de los responsables de la lucha antiterrorista, que detectan una "obsesión" en la dirección de ETA por evitar la infiltración de topos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Junto al comentario de una cita mantenida para, al parecer, establecer contacto con los candidatos a colaborar, se llega a decir: "Nos mosqueamos de estar controlados".

La amplia operación del Cuerpo Nacional de Policía, supervisada judicialmente por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que permitió esta semana la detención de 15 personas por su presunta vinculación con la organización terrorista, parte de los documentos incautados a Susper. Según explicó el pasado miércoles el ministro del Interior, Angel Acebes, los detenidos "seguramente formaban parte" del grupo de apoyo que la organización terrorista estaba reconstituyendo.

El hecho es que, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, el nombre de al menos cinco de los detenidos aparecían en la documentación hallada en la vivienda de Tarbes, donde además de Susper residieron Obanos Sainz de Murieta y Lorena Somoza Chamizo, integrantes del aparato militar de ETA.

ULTIMA OPERACION El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer el ingreso en prisión de Arritokieta Andrés Urritikoetxea, la última de los 15 detenidos en la operación desarrollada esta semana en el País Vasco y Navarra contra el aparato de captación de la banda terrorista ETA, informaron fuentes jurídicas. Según la documentación intervenida a Arritokieta Andrés, esta militante se habría encargado de recabar informaciones sobre concejales.

Garzón también ordenó en la madrugada de ayer, a instancias del fiscal Pedro Rubira, el ingreso en prisión de 11 de los otros catorce detenidos, a quienes imputa un delito de colaboración con banda armada.