El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha embargado las cuentas bancarias y los coches de los 10 directivos del diario Egunkaria , que el juez considera un instrumento al servicio de ETA. Los directivos del rotativo empezaron ayer a declarar.

La orden de embargo trata de evitar "que puedan evadirse los bienes procedentes del delito", según Del Olmo, que tomó la decisión a petición de la Guardia Civil. Añade que la medida es necesaria por la gravedad de los hechos imputados, que podrían constituir "terrorismo, en sus manifestaciones de pertenencia o colaboración con organización terrorista y blanqueo de capitales procedentes de la actividad terrorista".

Las declaraciones de los detenidos continuaban al cierre de esta edición. Uno de ellos, Pello Zubiria, primer director del periódico, declaró en el hospital, en el que está ingresado desde el sábado.

INCOMUNICADOS Los detenidos empezaron a declarar asistidos por un abogado de oficio, ya que el juez se ha negado a levantarles la incomunicación. Por ese motivo, los letrados Iñigo Iruin, Iñaki Esnaola y Carmen Lamarca no han podido hablar con sus defendidos, aunque ayer conocieron las resoluciones judiciales que acuerdan el cierre de Egunkaria.

El magistrado también ha autorizado el cierre de las páginas web que utilizaba Egunkaria . Y advierte a las personas que se nieguen a cumplir sus órdenes de que incurrirán en un delito de desobediencia.

El letrado Iñigo Iruin denunció ayer a Del Olmo ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por haber pactado una nota de prensa con el Ministerio del Interior sobre el cierre de Egunkaria . El ministro Angel Acebes reconoció ayer que remitió al juez una nota de prensa para que le diera el visto bueno, ya que la investigación está bajo secreto.

CRITICAS DEL GOBIERNO VASCO También el Ejecutivo de Vitoria envió ayer al CGPJ el escrito en el que pide una investigación sobre la nota de prensa. "La intromisión del poder político en el ámbito de lo judicial supone una actuación absolutamente antidemocrática", dijo. El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, en nombre del Ejecutivo vasco, pidió la "reapertura inmediata" del diario.