En las últimas semanas, el belicismo de Aznar y el masivo rechazo social que éste suscita en España han provocado una caída de cinco puntos porcentuales en la intención de voto del PP, según los sondeos del propio partido citados ayer por Europa Press.

A mediados de febrero, fuentes populares consultadas por este diario admitían que sus estudios reflejaban ya entonces un empate técnico entre PP y PSOE. Una caída de cinco puntos implicaría, pues, que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ganaría las generales si se dirimiesen hoy.

En su último barómetro, anterior a la primera oleada de manifestaciones contra la guerra de Irak, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorgaba al PP una ventaja estimada de 2,5 puntos respecto al PSOE, que ganaba en voto directo.

Cara al 25-M, el PP cree que el desgaste será más acusado en las comunidades y en grandes ciudades, donde sus candidatos están más identificados con la política del Gobierno. Los populares dudan de que la candidata Esperanza Aguirre salve la presidencia autonómica de Madrid.