Juan Carlos Rodríguez Ibarra reclamó ayer a Pasqual Maragall que le diga "desde cuando Cataluña es una nación". El presidente de la Junta de Extremadura, que extendió la pregunta a Jordi Pujol, cuestionó la decisión del PSC y de CiU de incluir en sus respectivas propuestas de reforma del Estatuto catalán la definición de Cataluña como nación. "Que yo sepa, en España no ha habido más nación que la española, por eso yo solo pido que se me ilustre, para que mi ignorancia se aclare", dijo

MUCHOS APELLIDOS "Yo solo necesito saber que soy extremeño, español y europeo, pero entiendo que otros necesiten muchos apellidos para saber de donde vienen y si eso es así estoy hasta dispuesto a apoyarle", dijo Rodríguez Ibarra en alusión al líder del PSC.

El presidente extremeño hizo estas afirmaciones después de advertir del riesgos de debilitar al Estado si se eleva el tono de las críticas al Rey y al Gobierno por su actitud en la guerra de Irak. "No quiero que mi país se debilite porque cuando mi país se debilita los virus nacionalistas atacan", afirmó.

CONCIERTO ECONOMICO En su enésima alusión a Maragall, Ibarra matizó que no incluía a éste en el concepto de "virus nacionalista". "Una cosa es ser nacionalista y otra es que a veces haga pronunciamientos discutibles que después matiza, como cuando pide un sistema de financiación basado en cupos y después matiza diciendo que lo que busca es un sistema diferente al que ahora tiene Cataluña". El comentario del presidente extremeño, estaba basado en una interpretación sui generis del proyecto de Estatuto del PSC. En él se propone que, en un plazo de 20 años, Cataluña disponga de un sistema de financiación que equipare sus ingresos a los de las comunidades con concierto económico (Euskadi y Navarra). Ni Maragall ni el PSC han reclamado jamás el concierto económico.