El exdirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias Gadafi , que fue entregado el pasado martes temporalmente a España por las autoridades francesas, se negó ayer a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sobre las cuatro causas que tiene pendientes con la justicia española, entre ellas el asesinato del niño Fabio Moreno, el 7 de noviembre de 1991.

El terrorista, el sexto que Francia entrega temporalmente a España, permaneció sereno en todo momento en el transcurso de su comparecencia ante el juez, según indicaron fuentes jurídicas. Durante la comparecencia, que apenas llegó a los 10 minutos de duración, el magistrado informó de las cuatro causas que tiene pendientes en España, sobre las que el terrorista no quiso hacer ninguna declaración. Gadafi le respondió que no iba a declarar "ni ante él ni ante nadie".

En otro juicio celebrado contra miembros de la banda terrorista ETA, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ratificó su petición de 950 años de prisión para los dos acusados por el atentado de Hipercor, el más sangriento cometida por la banda. Además, solicitó que se les aplique la nueva ley de cumplimiento íntegro de las condenas. El juicio contra los etarras Santiago Arróspide y Rafael Caride quedó visto para sentencia.

VALORACION FISCAL Fungairiño dijo que las pruebas contra los dos acusados son "abrumadoras" y destacó la declaración judicial de los otros miembros del comando Barcelona, Domingo Troitiño y Josefina Ernaga, ya condenados por el mismo atentado que mató a 21 personas.