La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid aprobó ayer la comisión de investigación y el calendario de comparecencias. El PP logró aprobar la comisión en los términos que deseaba, después de que el martes fuera rechazada por PSOE, IU y Tamayo.

En la votación, quedó patente el primer distanciamiento entre los grupos de izquierda. El PSOE anunció su voto en contra de la comisión que planteaba el PP, pero cuando IU se abstuvo sin previo aviso, optó por hacer lo propio. La perspectiva de quedarse solo votando en contra forzó la rectificación socialista. "Nos hemos tragado el sapo de una comisión amputada", resumió Fausto Fernández (IU). El próximo jueves, Tamayo será el primero de los 26 comparecientes.

Pese a que finalmente pudo constituirse la comisión, PSOE e IU lanzaron duras críticas contra el PP. El socialista Rafael Simancas aseguró que su grupo iba a votar a favor del calendario propuesto por el PP, pero se abstuvo ante la negativa a incorporar las ocho comparecencias que el PSOE cree imprescindibles.